Costo de fertilizantes, obedece a la oferta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

Costo de fertilizantes, obedece a la oferta

Los fertilizantes están por la nubes, y todo obedece al alto precio del petróleo, pues en su mayoría son derivados del hoy valioso crudo.
Costo de fertilizantes, obedece a la oferta

En un estudio de Econometría S.A, y que fue presentado por la Andi y la Secretaría de Agricultura, se observa que los fertilizantes más usados en la agricultura han tenido aumentos exorbitantes.

Por ejemplo, el DAP se incrementó 126% en el primer semestre de 2008, con relación al mismo periodo de 2007.

Igual acontece con el KCL, el cual se ha aumentado 247% y la urea 121%.

En el comercio local, el DAP se vende a $140.000, el KCL a $75.000 y la urea se tasa a $67.000.

Para Mar√≠a Helena Latorre, directora ejecutiva de la C√°mara de Procultivos de la Andi, ese aumento no tiene nada que ver con el ¬ďabuso de posici√≥n dominante en el mercado de fertilizantes¬Ē.

Para la directiva los precios no se van a estabilizar en el mediano plazo, pues el alza es generalizada en el contexto internacional.

¬ďEl pa√≠s tendr√° que convivir con el aumento de costos de los insumos y con los consecuentes aumentos de precios al consumidor final, requeridos para recuperar estos mayores costos¬Ē, agreg√≥.

Hay materia prima

Darío Echeverri Serrano, secretario de Agricultura, en Santander se tiene la infraestructura y además la materia prima para producir fertilizantes para el sector agrícola.

El funcionario dijo que se necesita voluntad política del Gobierno para repotencializar a Ferticol, pues su capacidad instalada solo funciona al 50% dada su obsolescencia.

Si se tuvieran entre 20 y 30 millones de pies c√ļbicos de gas, la empresa podr√≠a producir 500 toneladas diarias de urea, pero s√≥lo se llega al 50%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad