Álvaro Uribe anuncia alivios en parafiscales para nuevas Pymes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 11:41 am

Álvaro Uribe anuncia alivios en parafiscales para nuevas Pymes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 05:00:00

Álvaro Uribe anuncia alivios en parafiscales para nuevas Pymes

El Gobierno Nacional anunció un paquete de ayudas para las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, que se creen en el país a partir de este año, consistente en rebajas en los aportes parafiscales.
Álvaro Uribe anuncia alivios en parafiscales para nuevas Pymes

Así lo anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el consultorio empresarial ‘Colombia Crece’ que se desarrolló en Bucaramanga.

De acuerdo con el primer mandatario, el compromiso de su gobierno es dejar reglamentada este año la Ley 590 de 2000 para que las Pymes que se creen durante el primer año de entrada en vigencia de la norma, no paguen sino el 25% de los aportes parafiscales que van a cajas de compensación, al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que suman el 9% sobre el valor del salario mensual de cada trabajador.

Para el segundo año, la norma exhime a los empresarios del pago del 50% de estos aportes y para el tercer año se mantiene el alivio con el pago del 75% del valor total.

“Las nuevas Pymes no vienen a pagar la totalidad de los parafiscales sino a partir del cuarto año de su creación”, precisó Uribe Vélez ante el auditorio del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer.Con el decreto del Gobierno se pone en marcha la Ley 590 que busca ofrecer estímulos a la creación de nuevas empresas en el país, especialmente las que están en categoría Pyme.

Carga difícil

La posición del Gobierno ha sido mantener estos aportes pese a la insistencia de diversos sectores empresariales porque se desmonten, indicando que se trata de una carga difícil de llevar por parte del empresariado, especialmente en épocas de crisis.

En 2008, entidades como Fedesarrollo lanzaron la propuesta de desmontar estos aportes con el ánimo de animar la generación de empleo.

En su lugar, se propuso el aumento de dos puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, que pagan todos los colombianos en sus compras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad