Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Menor colombiano fue quemado en Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 05:00:00

Menor colombiano fue quemado en Ecuador

Un joven colombiano de 16 años fue quemado en la localidad ecuatoriana de Otavalo por indígenas que al parecer lo sorprendieron robando, denunció la familia del joven. La víctima, con graves heridas, está hospitalizado en Quito.
Menor colombiano fue quemado en Ecuador

“Nos dicen que lo quemaron unos indígenas de Otavalo que hacen justicia por su propia mano y que la Policía no pudo hacer nada”, aseguró Marta Terán, madre de menor.

“Está totalmente quemado”, agregó la mujer, que señaló haber recibido confirmación del hecho por parte de un funcionario ecuatoriano y que vio imágenes del linchamiento en un video que circula en Internet.

Terán manifestó desconocer cómo llegó su hijo a Ecuador, pues hasta hace dos semanas estudiaba en un colegio nocturno y en el día cuidaba autos en Pasto, adonde la familia llegó desplazada por la violencia. 

 

“Pudo ser que lo llevaron ofreciéndole trabajo y allá lo han puesto a robar”, sugirió la madre, que pidió ayuda a las autoridades de ambos países para ponerse en contacto con el joven.

Casos aumentan día a día

En una investigación realizada por un medio de comunicación nacional se destaca que “en el Ecuador se está presentando un importante brote de xenofobia” contra ciudadanos colombianos.

Casos como el un joven a quién le negaron la matrícula en un colegio particular porque el rector “no quiere que se dañe la imagen del plantel”, han saltado a la luz pública.

En cambio, una mujer colombiana aseguró que prefiere no hablar en los buses “porque su acento hace que la gente se ponga nerviosa y agarren con fuerza sus bolsos”. Estas agresiones las viven muchos de sus compatriotas, afirma el informe periodístico.

Negativa para alquiler de habitaciones, darles atención hospitalaria, acusaciones policiales falsas y denuncias de los mismos patronos contra colombianos a quienes les deben sus salarios son, entre otras, las causas de las denuncias que diariamente llegan al Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM).

Según el director de esa organización, Guillermo Rovayo, reciben 15 denuncias por día. De estas, cinco son por abuso de autoridad y actos de xenofobia.

Gonzalo González, director de la oficina para refugiados de la Cancillería del Ecuador, reconoció que el tema es preocupante. “El sentimiento hacia los colombianos ha cambiado y la asociación de esta nacionalidad con la delincuencia o prostitución genera reacción de rechazo”.

El diplomático considera que el Ecuador debería tener una ley contra actos de xenofobia.

Daniela Hernández, coordinadora de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, dijo que, si bien hay un avance en la atención judicial de casos de maltrato, “se evidencia una seria problemática por una injusta generalización”.

En cambio, Henry Arcos, cónsul de Colombia en Quito, dijo que, al momento, el Departamento Jurídico no ha recibido una sola denuncia de actos de xenofobia en concreto.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad