Venezolanos celebran en calma su referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 17:00:08

Venezolanos celebran en calma su referendo

Los venezolanos celebran hoy el quinto refer√©ndum en los √ļltimos 10 a√Īos, esta vez sobre una enmienda constitucional que abrir√≠a al presidente Hugo Ch√°vez las puertas de un tercer mandato despu√©s de 2012 y que la oposici√≥n considera un ataque a la alternancia democr√°tica.
Venezolanos celebran en calma su referendo

Al mediodía, seis horas después de la apertura de las urnas, los centros electorales mostraban poca afluencia y la votación se realizaba con fluidez y sin contratiempos.

Como es habitual en Caracas, desde la madrugada del domingo se escucharon fuegos artificiales y repetidas veces sonó el toque de diana militar para animar a los electores a votar.

"En esta enmienda nos estamos jugando el destino del pa√≠s. (...) Venezuela est√° marcando historia en Am√©rica Latina con un nuevo constitucionalismo en lo que todo se consulta al pueblo", se√Īal√≥ el ministro de Comunicaci√≥n, Jesse Chac√≥n.

De ser aprobada, esta enmienda a la Constitución de 1999 eliminaría los límites de mandatos existentes para el presidente y todos los cargos de elección popular.

Actualmente, la Carta Magna limita a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implica que Chávez debería abandonar el poder a finales de 2012.

"Lo que está en juego hoy 15 de febrero, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos (...) Es del Hamlet de Shakespeare: ser (el Sí) o no ser (el No)", escribió Chávez en una columna publicada en la prensa.

Está previsto que las 33.000 mesas electorales instaladas en todo el país cierren sus puertas a las 6 de la tarde locales. Un total de 140.000 efectivos militares garantizan la seguridad en estas oficinas de votación.

Espere más información.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad