Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Sigue alerta roja en el Galeras pero familias no evacúan | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 18:12:27

Sigue alerta roja en el Galeras pero familias no evacúan

Sigue alerta roja en el Galeras pero familias no evacúan

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social, ya dispuso albergues para la atención de más de cuatro mil personas, la red hospitalaria del lugar también está en alerta al igual que los departamentos cercanos, que se solidarizaron y ya dispusieron hospitales y medicamentos para contribuir en caso de presentarse cualquier emergencia.

Según la subdirectora de Ingeominas, Martha Calvache, “el volcán Galeras continúa en el proceso de reactivación, aunque por el momento el movimiento dentro del cráter bajó su intensidad, hay que continuar la alerta dentro de las comunidades”.

“El evento eruptivo, que se presentó el día sábado en horas de la noche, se escuchó y presentó una onda explosiva que se sintió en sectores como Mapachico, San Cayetano, Genoy, Cabaña de Parques Nacionales (sector Urcunina) y algunos sitios de la ciudad de Pasto”, Según informes de ingeominas.

Durante las horas de la noche se observó caída de ceniza acompañada por lluvia tanto en las laderas del volcán como en la ciudad de Pasto, adicionalmente, el viento facilitó la dispersión de gases azufrados, siendo percibidos por la población como olores nauseabundos, según reportes de la Gobernación de Nariño.

Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que ninguna precaución es extrema y que hay que estar atentos y ser solidarios con Nariño, en caso de presentarse alguna eventualidad. También invitó a los nariñenses a estar atentos y colaborar con las entidades competentes en caso de necesitar ser evacuados.

Reporte oficial Ingeominas: - El evento eruptivo tuvo asociada una señal sísmica que alcanzó una duración aproximada de 40 minutos, con una energía similar a la que se liberó en la erupción del día 17 de enero de 2008.

- El reporte del Centro de Advertencia de Ceniza (VAAC) de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, informó que por la alta nubosidad en la zona, no detectó satelitalmente la columna de emisión, por lo cual no fue posible estimar su altura.

- A partir de las 7:50 p.m. y hasta el momento de este reporte, la actividad muestra una disminución en la sismicidad, caracterizada por el registro de eventos de baja amplitud y nivel energético, con un comportamiento similar al que se tenía en las horas previas al evento eruptivo de esta noche.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad