Autoridades de salud aumentan control contra la fiebre amarilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-16 05:00:00

Autoridades de salud aumentan control contra la fiebre amarilla

Tres casos confirmados de fiebre amarilla y otros dos a√ļn sin ratificar en el Meta fueron suficientes para que las autoridades santandereanas tomaran la determinaci√≥n de intensificar la vigilancia de esta enfermedad en todo el departamento.
Autoridades de salud aumentan control contra la fiebre amarilla

Las medidas de prevención y control de la fiebre amarilla fueron adoptadas desde el pasado viernes como parte de una alerta nacional y de acuerdo con Luis Ernesto García Vargas, secretario de Salud Departamental, ya se dio a conocer la situación a todas las entidades de la región.

¬ďSe comenz√≥ a intensificar la vacunaci√≥n en todos los centros y puestos de salud, al igual que terminales mar√≠timos, a√©reos y terrestres. Tambi√©n estamos haciendo √©nfasis en la parte de educaci√≥n, promoci√≥n y prevenci√≥n para que las personas aumenten el uso de repelentes y toldillos, y eliminen cualquier refugio de mosquitos¬Ē, expres√≥ el funcionario.

Hasta la fecha en Santander no se ha reportado casos de fiebre amarilla, sin embargo, la orden que existe es la de acatar todas las medidas necesarias para evitar brotes.

¬ďHay zonas como el Magdalena medio en las que el riesgo es alto, por eso, ah√≠ y en el resto de la regi√≥n¬† donde existan focos end√©micos de esta enfermedad, las entidades territoriales deber√°n exigir la certificaci√≥n v√°lida de vacunaci√≥n antiamar√≠lica¬Ē, concluy√≥ Garc√≠a Vargas.

* Puede obtener más información en el teléfono 6336233 ext. 267.

Sobre la enfermedad

* No hay terapia específica antiviral. En las formas leves y moderadas se debe hacer un tratamiento sintomático para la fiebre, cefalea, dolor muscular y en las articulaciones.
* En las formas graves, el enfermo debe recibir cuidados intensivos con control de líquidos y electrolitos, de las hemorragias, ritmo cardíaco y distensión abdominal, que contribuye a aumentar la hipotensión; así como las complicaciones renales y encefálicas secundarias a la insuficiencia hepática y de la insuficiencia renal.
* Puede obtener más información en el teléfono 6336233 ext. 267.

Casos posibles de fiebre amarilla

1 Paciente con cuadro febril agudo con duraci√≥n de hasta 7 d√≠as, de inicio s√ļbito, acompa√Īado por amarillez en la piel y las conjuntivas, y manifestaciones hemorr√°gicas sin importar las inoculaciones contra fiebre amarilla.
2 Paciente con cuadro febril agudo, residente o proveniente de un √°rea con evidencia de transmisi√≥n viral en los √ļltimos 15 d√≠as, no vacunado contra fiebre amarilla o con estado de inmunidad desconocido.
3 Síndromes febriles, de ictericia y hemorragia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad