Se elevan a 26 espa√Īoles originarios de Asturias 'desaparecidos' en Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-16 13:15:17

Se elevan a 26 espa√Īoles originarios de Asturias "desaparecidos" en Argentina

La confirmaci√≥n de diez nuevos casos de espa√Īoles oriundos de la regi√≥n de Asturias eleva a 26 el n√ļmero de personas "desaparecidas" durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), inform√≥ hoy el director de la Agencia Asturiana de Cooperaci√≥n al Desarrollo, Rafael Palacios.
Se elevan a 26 espa√Īoles originarios de Asturias 'desaparecidos' en Argentina

La Agencia Asturiana lleva tres a√Īos colaborando con la Secretar√≠a de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, a trav√©s de los proyectos "Reconstruyendo Memoria " y "Recuperando identidad".

Asturias destina 160.000 euros (unos 204.000 dólares) para la financiación este proyecto con el objetivo de permitir identificar el nombre de las personas que han sido torturadas, asesinadas o desaparecidas por motivos políticos durante el periodo de la dictadura argentina.

Paralelo a este proyecto, pero continuando en la misma línea, se trabaja con un equipo anatómico forense argentino, que trata de identificar a los fallecidos a través de análisis genéticos, para lo cual Asturias colabora con 50.000 euros (unos 63.000 dólares).

Seg√ļn manifest√≥ Rafael Palacios, hasta el momento los trabajos se han centrado en Buenos Aires, pero ahora se va a ampliar la colaboraci√≥n para investigaciones en otras provincias argentinas.

Además, se está intentado extender la investigación a Chile y Uruguay, tal como adelantó el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad