Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Región gasífera boliviana consolidó bloque autonómico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-06-23 19:14:03

Región gasífera boliviana consolidó bloque autonómico

El departamento de Tarija, que tiene el 85% de las reservas de gas de Bolivia, aprobó ayer con un 80% su autonomía -según resultados de boca de urna- en un referendo considerado ilegal por el gobierno y que amplía la oposición regional al presidente Evo Morales.
Región gasífera boliviana consolidó bloque autonómico

Según recuentos a boca de urna realizados por la red privada de televisión ATB el Sí a la autonomía obtuvo un 80,3% y el No un 19,7%, con una abstención cercana al 35%.

El plebiscito en esta región en el sur de Bolivia, fronteriza con Argentina y Paraguay, se desarrolló en medio de tensiones entre sectores leales a Morales y organizaciones civiles que apoyan las autonomías frente al centralismo de La Paz.

Los resultados oficiales parciales se conocerán más tarde y las cifras finales estarán listas mañana, dijo el director de Informática del tribunal electoral, Fernando Cortez.

Según el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que aspira a ser designado gobernador, “esta jornada va a marcar una página en nuestra historia nacional” y un punto de quiebre hacia una lucha por instaurar regímenes autonómicos en los nueve departamentos de Bolivia.

Con este triunfo del Sí, Tarija se suma a Santa Cruz, Beni y a Pando, que ya aprobaron sus autonomías en las últimas semanas.

Implicaciones

1. El cierre de la cadena de consultas autonómicas no autorizadas desembocará en una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el Gobierno, que apuntala una nueva Constitución de corte estatista, prolongando la crisis política nacional.

2. Este escenario, definido por analistas como de “empate catastrófico”, podría dilucidarse el 10 de agosto cuando en un referendo pongan en juego sus cargos el presidente Morales, su vicepresidente y los nueve prefectos del país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad