Publicidad
Mié Ago 23 2017
23ºC
Actualizado 06:24 pm

Puerto Wilches está inundado, pero ahora de invasiones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 01:49:02

Puerto Wilches está inundado, pero ahora de invasiones

Por la polvorienta e improvisada pista de aterrizaje del municipio de Puerto Wilches ya no corre ni el viento.    
Puerto Wilches está inundado, pero ahora de invasiones

Cerca de 300 familias, provenientes de diferentes veredas que fueron seriamente afectadas por la pasada ola invernal, continúan asentadas en el casco urbano.

Pero no están solamente ellas, sino que a la invasión aledaña al barrio Díaz también se han unido otro centenar de familias desplazadas, que se han convertido en un problema para la Administración Municipal, debido a que redes de servicio público, y especialmente de acueducto, que tiene en proyección ser reubicadas, están por debajo de las viviendas ya instaladas.

Inmediato desalojo

La razón con más peso que obliga al inmediato desalojo de las familias se fundamenta en un concepto técnico entregado por la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, que obliga a ordenar de forma inmediata a la Administración de Puerto Wilches al desalojo, ya que parte del área se había proclamado como un parque ecológico.

Hasta el momento dicho desalojo no se ha cumplido. Por su parte, habitantes de dichas invasiones reclaman por la necesidad apremiante de construir viviendas de interés social.

“Además del daño ambiental, también tenemos problemas con los servicios públicos por el crecimiento de la población. Por lo menos ya los pozos de agua, están sedimentados y nos cortan el servicio por días. Nuestro municipio está creciendo desordenadamente”, firmó Gueiner García, líder comunal del municipio.

Por su parte, por una iniciativa entre los ciudadanos se están recogiendo fondos para comprar lotes de 84 metros cuadrados para las familias más pobres, ubicados en el Km 3 por la vía que conduce de Barrancabermeja a Puerto Wilches.

¿Qué dice la CAS?

En una visita realizada en diciembre de 2008, la CAS observó que la zona corresponde a un área de reserva ecológica y de centros deportivos, según contempla el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que en dicho sitio existen árboles forestales y frutales y además contaba con la presencia de 400 árboles que fueron sembrados, que por su puesto la gran mayoría ya fueron derribados.

En la comunicación enviada el pasado 30 diciembre la CAS ordena a la Administración Municipal dar cumplimiento inmediato a la protección de éstas áreas de reserva ecológica y recuperar el área afectada por el asentamiento.

En el documento advierte a la Administración Municipal que en caso de dicho incumplimiento se establecerán sanciones que acarrean multas diarias hasta de 300 Smlv.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad