Parques para la Creatividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

Parques para la Creatividad

A partir del pasado viernes y durante dos semanas se desarrolla en la Universidad Pontificia Bolivariana un campamento cient√≠fico internacional en el que los participantes son 40 j√≥venes con edades entre 14 y 17 a√Īos guiados por mentores nacionales y extranjeros, los que a su vez tienen como requisito ser investigadores que hayan patentado invenciones.
Parques para la Creatividad

Estos jóvenes fueron seleccionados, más que por su rendimiento académico, por su capacidad creativa y su disposición a anteponer el beneficio general al particular.

Los Parques de la Creatividad son la m√°s importante invenci√≥n del cient√≠fico colombiano Ra√ļl Cuero, quien los ha impulsado en varios pa√≠ses para apoyar su desarrollo y el de sus poblaciones vulnerables a trav√©s del poder trasformador que tiene la generaci√≥n de conocimiento.

Su propia experiencia le ayudó a desarrollar su método, ya que su vida es un ejemplo de cómo se pueden romper paradigmas: su desarrollo intelectual no se compadece con la pobreza de su cuna en Buenaventura. Hoy es investigador principal de la Universidad de Texas y del Synberc (el reconocido Centro de Investigación de la Biología Sintética) y cuenta con varias patentes y distinciones en Estados Unidos y Europa.

Recientemente, la asamblea de la OEA en Medellín decidió apoyar su propuesta como estrategia de desarrollo para los países de América Latina.

El doctor Cuero está convencido de la capacidad creadora de los jóvenes.

Ellos tienen la curiosidad propia de su edad y a√ļn no han sido ¬ďasimilados¬Ē por patrones de vida de la sociedad consumista.

Califica como superior la formación secundaria y de pregrado en Santander en cuanto a calidad académica y resalta el respeto y la pasión de nuestros jóvenes por el conocimiento.

Paralelamente, Cuero anota que Colombia es un reservorio biológico del mundo y que los colombianos no hemos tomado ventaja de ese legado natural.

El Parque de la Creatividad -que no es un predio físico sino un espacio de interacción- aprovecha estos atributos y los integra.

Los jóvenes formados dentro de la dinámica del Parque desarrollan la creatividad en toda su expresión y adquieren capacidades científicas de manera sistemática, placentera y productiva, en diferentes campos como energía, alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos de origen natural.

Una vez salgan del campamento, se espera que los j√≥venes contin√ļen sus investigaciones en empresas de la regi√≥n, siempre guiados por sus mentores.

Quiénes ganan? Las empresas, que encontrarán solución a problemas soportados en la investigación; ganan las instituciones educativas con nuevas metodologías y actividades de investigación; ganan los estudiantes con el desarrollo de capacidades científicas y su orientación profesional y gana la región en competitividad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad