Finanzas, Cómo manejarlas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am

Finanzas, Cómo manejarlas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 05:00:00

Finanzas, Cómo manejarlas

¿El dinero que recibió por el pago de la quincena salarial este fin de semana desapareció en un abrir y cerrar de ojos?¿Es usted uno de los hombres que no alcanza a oler su quincena, cuando ya está en las manos de su esposa?
Finanzas, Cómo manejarlas

En materia de finanzas en el hogar, muchas veces las riendas las lleva ella, otras veces las lleva él y en hogares más modernos, los dos.

Está también el caso del esposo que calcula los gastos y le entrega un porcentaje determinado del sueldo a su esposa para que lo distribuya en las necesidades del hogar

Es posible que ella también trabaje, pero ese dinero es para su uso personal.

Su esposo entiende perfectamente la vanidad de su esposa, además tiene claro que él cuenta con una solvencia económica mejor.

Por otro lado está el caso del esposo y la esposa que se ponen de acuerdo para distribuir su salario en cuestión de ahorro, gastos y diversión.

Y uno más frecuente es tener dos cuentas personales independientes y una común para los gastos del hogar.
¿Cuál es la mejor alternativa?s

Preguntas y respuestas

Juliana Echeverry
Psicóloga

¿Qué tan positivo o negativo es cada caso?

La pareja es una sociedad conyugal, desde el punto de vista legal, eso significa que los dos están encargados de sacar un hogar adelante en todos los aspectos que esto significa.

Uno de ellos es el económico, desde ese punto de vista no es ni justo ni equitativo ni ‘parejo’ que alguno de los dos asuma una mayor parte de los gastos.

Hay que recordar que por el hecho de ser mujeres, nosotras estamos ‘mejor’ capacitadas/dotadas para el cuidado de los hijos y esto hace que nos apartemos por un tiempo del campo laboral, lo cual no significa que no estemos aportando, claro que sí lo estamos haciendo.

Esta tarea de ser madre y ama de casa no ha sido valorada históricamente. Respecto al caso de quién gana más paga más, pues eso es evidente, pero la pareja llegará a acuerdos en los que se compensa de una manera u otra este hecho. Las cosas deben ser parejas para que haya pareja y unas finanzas sanas en el hogar.

¿Hasta qué punto está mal decirle a la otra persona, te doy todo y no aportas?

Puede significar muchas cosas: quiero que te dediques a los hijos y los ayudes a crecer, yo puedo solo, tú no hagas nada, tú no produces, también es o puede ser una manera de sobreprotección.

Es bueno que se revise la paridad en la que se está y las maneras de compensación que se están buscando en las finanzas familiares. Los dos podemos aportar, cada uno de acuerdo a sus posibilidades. También es bueno acordarse que hay aportes que no son económicos pero son infinitamente valiosos.

Por otra parte, es importante ver que el dinero ha sido una forma de dominación o de ejercer poder, lo cual es completamente errado e insano.

¿Cómo lograr acuerdos en común relacionados con las finanzas? Siendo “parejo”, sabiendo que los dos están en iguales condiciones y que los dos pueden aportar. Valorando desde el otro lo que el otro aporta como una construcción con sentido para la formación de un hogar.  

Marcela Ariza
Directora del Instituto de Familia de la Universidad de La Sabana

¿Por qué las finanzas se convierten muchas veces en causal de pelea en las relaciones?
El problema se da hoy en día porque los esposos llevan las finanzas separadas, no se sabe cuánto gana el uno o el otro. Lo que debe existir es un fondo común de la familia.

¿Cómo establecer ese fondo común?

Es como cuando se tiene una empresa, se deben mirar los ingresos de los dos, tener claro que los gastos no son de uno solo sino de la familia.

No se trata de decir ‘yo pago hasta aquí’ y ‘tú hasta aquí’. Se debe tener claro esos gastos de hipoteca o pagos a terceros para el fondo común.

¿Cuáles son esos errores que no se deben cometer en materia de finanzas con la pareja?

El primer error es esconder el tema de los ingresos, no ser sinceros y claros en este punto.

El segundo, gastarme el dinero en cosas superfluas.
También hay un factor importante que pone en discusión a más de una familia y es tener que esconder las ayudas para la familia de origen. No hay razón por cual esconder que se ayuda a la mamá, eso debe estar claro dentro del presupuesto. Debe haber claridad siempre entre los dos sobre el presupuesto.

Existen dos casos. Uno el del esposo que se hace cargo de todos los gastos para que su esposa cuide a los hijos. Otro, el esposo que entrega todo su dinero a la esposa para que ella lo administre.

En el primer caso lo ideal sería que la esposa cuidara a sus hijos, pero como ese trabajo no es remunerado, la esposa trabaja. Sin embargo, existen casos en los cuales los esposos entregan un sobre con dinero a su esposa cada mes, como retribución a esos cuidados y porque también entienden que ella tiene gastos personales.

En el segundo caso, muchas veces no es que la esposa le quite los ingresos al esposo, sino que al contrario, ellos llegaron a un común acuerdo sobre la administración del dinero. Por lo general, las mujeres somos mejores administradoras del dinero. Todo lo que se vea en beneficio de los dos, bienvenido sea.

LISTA

No cometa estos errores

1Creer que quien más aporta o lleva las finanzas en el hogar es el único que tiene la potestad para tomar decisiones.
2Abusar de los aportes del otro. Ser equitativo es fundamental y esta equidad se establece de acuerdo al ingreso del otro. Lo mejor es no terminar en el despilfarro porque el otro aporta más.
3Pedir cuentas del dinero del otro cuando él o ella también tienen derecho a controlar su dinero. También es buena la independencia económica.
4Relegar a la otra persona sólo al cuidado de los hijos, coartarle sus posibilidades laborales y mantenerla sujeta a sus condiciones.

LISTA

Recomendaciones

1Evalúe si el estilo de vida que lleva está acorde o por encima de sus posibilidades.
2Recuerde que usted no es una persona soltera y que por lo tanto debe empezar a direccionar su dinero hacia otros puntos y no sólo en diversión o el artículo de moda por el que usted se encapricha.
3Tenga claro que sus finanzas son diferentes a los de otros matrimonios. Por eso, no copie esquemas pues nunca tendrá los mismos gastos de su pareja de amigos.
4Hablar en pareja sobre las prioridades financieras es fundamental para dejar claridad en los objetivos por cumplir.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad