Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 09:25 pm

Onic denunció asesinato de otro indígena Awá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 05:00:00

Onic denunció asesinato de otro indígena Awá

La Organizaci√≥n Nacional Ind√≠gena de Colombia, Onic, denunci√≥ el homicidio de otro ind√≠gena Aw√° en Nari√Īo. El nativo fue identificado como Ernesto Jim√©nez, quien, seg√ļn Onic, fue asesinado por hombres vestidos de civil, en la v√≠a que comunica a Pasto con Tumaco.
Onic denunció asesinato de otro indígena Awá

Las autoridades denunciaron ayer que el desplazamiento de ind√≠genas de Nari√Īo a otros sitios del sur del pa√≠s sigue aumentando.

Al parecer, estas migraciones han sido producto de las denuncias sobre dos masacres ocurridas en Barbacoas y Samaniego. Muchos de los aborígenes, en medio del miedo y la incertidumbre, se trasladaron hacia Putumayo.

Frente a este desplazamiento, las autoridades de la ciudad organizaron albergues temporales en el servicio de Pastoral Social y las escuelas locales, con el fin de prestar atención humanitaria a los desplazados.

El médico, Libardo Caronguán, explicó que muchos de los indígenas presentan cuadros de desnutrición, enfermedades virales y uno de ellos fue trasladado a un centro asistencial luego de sufrir un preinfarto.

Igualmente, las autoridades han tenido que ubicar en un parqueadero de la ciudad a 20 perros que llegaron con los indígenas y a los cuales se niegan a abandonar.

Esperan garantías

El gobernador del resguardo El Sander, Rubencio Rosero, afirmó que cerca de 60 indígenas de este grupo permanecerán en Samaniego hasta que haya garantías de seguridad para volver a su sus territorios.

Otras 42 personas de la comunidad Aw√° se trasladaron acompa√Īadas por la ONG, Consejo Noruego para los Refugiados, hacia El Diviso, en zona rural de Barbacoas. Pero dos familias Aw√° se retiraron del grupo y se dirigieron a Orito, para reunirse con otras comunidades ind√≠genas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad