A alerta naranja bajó el nivel del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 09:21 am

A alerta naranja bajó el nivel del volcán Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 05:02:28

A alerta naranja bajó el nivel del volcán Galeras

Ingeominas bajó el nivel de alerta en el volcán Galeras de rojo a naranja, que significa erupción probable en término de días o semanas.
A alerta naranja bajó el nivel del volcán Galeras

Aunque la emisión de azufre y ceniza no han pasado de un simple susto, las entidades de emergencia aún mantienen al volcán bajo vigilancia, pero no con la rigurosidad que se había estimado en la noche del pasado sábado.
 
Según reportes de Ingeominas, la actividad sísmica del volcán Galeras se mantiene en niveles bajos, con características similares a las que presentaba antes de la erupción el pasado 14 de febrero, a las 7:10 p.m.

“De acuerdo a mediciones de campo realizadas el lunes, el dióxido de azufre (SO2), un gas de origen magmático, continúa mostrando valores bajos (menores de 300 toneladas)”, afirman voceros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto.

También agregaron que el cambio en sismicidad y desgasificación que está presentando el Galeras en los últimos días, pueden ser reflejo de una fase más marcada de enfriamiento, cristalización y solidificación del material dentro del volcán.

Evalúan Reubicación de población aledaña al Nevado del Huila

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se reunirá hoy con las comisiones encargadas de las reubicación de la zona de riesgo de Páez.
 
La reunión que se llevará a cabo en Belalcázar, en compañía de la Directora de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, con el objetivo de evaluar los avances de cada una de las comisiones que se encuentran trabajando en la región.

Los lineamientos serán evaluados de acuerdo con los compromisos adquiridos el pasado 28 de enero, tras una reunión en las instalaciones de la Dirección de Gestión del Riesgo.

Esta reunión contará con la presencia de representantes de todas las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres involucradas en el proceso y las entidades de la región que trabajan con esta comunidad.

Síntesis

Volcán Machín sigue activo

• Según la subdirectora de Ingeominas, Martha Calvache, “el volcán Machín continúa en el proceso de reactivación, aunque por el momento el movimiento dentro del cráter es bajo, hay que continuar la alerta dentro de las comunidades”.

• Actualmente el Ministerio del Interior y el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, está implementando medidas de alerta, arreglando vías y puentes, con el fin de tener todo listo en caso de necesitar evacuar al municipio.

• También tiene programas de prevención para educar a las personas, enseñarles todo tipo de salidas del pueblo, qué hacer en caso de explosión y cómo ayudar a los pobladores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad