Estas son las señales peligrosas del tránsito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2009-02-17 05:14:50

Estas son las señales peligrosas del tránsito

Estas son las señales peligrosas del tránsito
Si usted hizo un curso de conducción, con seguridad le habrán enseñado cada una de las señales de tránsito, esas que parecen infinitas en una tableta blanca y que debía memorizar y practicar, no sólo para pasar el examen, sino para cuidar su vida y la de otros.

Tanto la autoridad como los instructores llaman la atención sobre su cumplimiento, porque las señales fueron puestas para informar y prevenir accidentes.

Pero, ¿qué pasa cuando la señal está mal ubicada? Ese es el interrogante que resulta, después de realizar un recorrido por Bucaramanga y encontrar algunas ‘flechas’ que ya no tienen lugar y varios avisos de color naranja que alertan sobre obras viales que terminaron hace más de un año.

Gerardo Hernández, comandante operativo de la Dirección de Tránsito, reconoce que recién sean superados los cambios viales, la autoridad debe estar atenta a su nueva modificación para evitar accidentes.

Por su parte, Oswaldo Ariza, profesional especializado del Departamento de Señalización, explica que su oficina está en coordinación con planeamiento vial, de la misma institución, para controlar la ubicación de las señales.

“Las que todavía no se han cambiado corresponden a lugares donde Metrolínea desarrolló obras y se requirieron implementar planes de contingencia. Ellos nos tienen que notificar que estos trabajos ya terminaron, para nosotros retirar las señales”, apuntó Ariza.

Al respecto, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, comentó que este tipo de control lo debería liderar la Dirección de Tránsito, pero que el proyecto de transporte masivo se pondrá al tanto para hacer las respectivas correcciones.

Vanguardia Liberal le presenta algunas de esas ‘señales’ que distraen la seguridad:

 

No hay plan de movilidad

Aunque parezca insólito, la capital santandereana carece de un plan de movilidad, pese a que esté en construcción el transporte masivo, Metrolínea.

La misma dirección del proyecto ha explicado que será el Área Metropolitana la encargada de realizar el estudio de movilidad de la ciudad y los municipios vecinos, para poder hacer la redistribución de las rutas del transporte público y a futuro contemplar el desarrollo de las ciclorrutas, como existe en Bogotá.

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta mejor planeación

Hernán Darío Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial, hizo un llamado a las autoridades locales para que revisen toda la señalización de la ciudad y corrijan las que están mal ubicadas.

“Es un hecho que las señales de tránsito mal ubicadas lo que hacen es cumplir la función contraria: pueden aumentar la accidentalidad. Esta situación se presenta porque falta planeación entre la autoridad y el proyecto de transporte masivo”, dijo.

Publicada por
irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones