De la encuesta ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 06:02:04

De la encuesta ambiental

Más de un millar de personas y decenas de miles de animales muertos, medio millón de hectáreas calcinadas y pérdidas económicas incalculables, es el resultado de los incendios devastadores en Australia causados por las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados debidas al calentamiento global.
De la encuesta ambiental

Es una tragedia ambiental con perfiles apocalípticos, la más grave en lo corrido del siglo XXI.

En este contexto, la deforestación evitada y la reforestación de la Tierra es una prioridad para neutralizar los gases de efecto invernadero, aumentar la recarga de los acuíferos, conservar las fuentes de agua, menos erosión, más fauna y flora, más paisajes. De acuerdo a la Encuesta Nacional Ambiental, el 40% de la gente de nuestras ciudades quier más árboles y zonas verdes. Vale la pena destacar otros puntos de la encuesta:

*Percepciones sobre el castigo más eficaz para quienes hacen daño contra el medio ambiente. El 49% de las personas son partidarias de las multas, el 23% de castigo con cárcel y el 23% con sanciones pedagógicas.

Este es un dato importante para las autoridades que ya tienen en la Ley del Comparendo Ambiental un buen recurso para enfrentar a los infractores de las normas sobre basuras especialmente en Bucaramanga, donde la cultura ciudadana es muy escasa.

*Autoridades en asuntos ambientales. Este punto de la encuesta es muy preocupante e implica una importante tarea por realizar para las Corporaciones ambientales. Hay una gran confusión en todos los estratos y ciudades encuestadas, sobre quién es la autoridad ambiental en su ciudad.

El 29% de los colombianos urbanos cree que es el Ministerio de Ambiente, el 21% la Corporación Autónoma Regional y el resto no tiene ni idea. Solo en Bucaramanga el 56% de los encuestados reconocen a la CDMB como la autoridad ambiental.

*Medio ambiente y medios de comunicación. Muy poco está informada la ciudadanía sobre el tema.

El 52% se considera algo informada, el 33% poco informada, el 4% nada informada y solo el 11% suficientemente informada. Todo por falta de una estrategia en educación e información ambiental masiva en los medios de comunicación- televisión, radio y prensa- que lidere el gobierno contra la depredación ambiental.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad