Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:07 am

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 06:03:01

Temas Urbanos

Temas Urbanos

Pero, repito, más serio resulta ver su problemática desde lo estructural, para que la seguridad sea resultado del bienestar ciudadano y no al revés; o sea del nivel de vida -empleo, educación, salud, vivienda, etc.

Aquí por no haber soluciones estructurales, se acude a medidas policivas aumentando pie de fuerza. Sin embargo, a un edificio cuyas bases, vigas y columnas están en franco deterioro, no se puede intentar mantenerlo funcionando, refaccionando muros o cambiándole pisos y grifería.

Tal planteamiento supone todo un proyecto de cambio social en serio, que no es de interés gubernamental en estos momentos políticos; no por falso, sino porque cada gobierno nacional, departamental o local está más interesado en atacar, en su cuarto de hora, los problemas en el pellejo, no importa que el próximo los encuentre lo mismo o peores, porque “el que viene atrás que arrié”.

Si de eso se trata, soluciones pasajeras hay para los problemas urbanos, ya sugeridas algunas sobre la movilización de personas y vehículos en la columna anterior. Suponen tomar decisiones que molestan por ejemplo a los comerciantes de vehículos, cuya meta y éxito particular es vender y vender, sin importarles la calidad de la vida urbana colectiva.

Pero intentar bajar los altos grados de ciudad salvaje en que se ha venido convirtiendo Bucaramanga, sin afectar los intereses particulares de quien sea, imposible.

Hablo del manejo cotidiano de la ciudad para lo cual la educación ciudadana es básica. Ya se olvidaron los mimos y la señalización desapareció con el uso y el vandalismo. Cuánta babosada se dice en la pauta de emisoras y medios, desperdiciando oportunidades que, además de la propaganda comercial, debieran incluir mensajes sobre comportamientos ciudadanos: respeto a las señales de tránsito, protección de zonas verdes incluyendo no talar árboles ni quemas, cruce de calles por espacios señalados, paraderos, asientos para inválidos, ancianos niños y embarazadas, defensa del espacio público, diferenciar zonas vehiculares, peatonales y de parqueo, horarios y lugares para comercio, rumba y habitación, etc., etc.

Todas medidas puntuales que exigirían menos desgaste administrativo si en nuestra educación, antes que el individualismo triunfador, se incrustara el valor de los derechos que exigen deberes con el otro o sea con la cuidad vivible que queremos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad