Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Santander va por nuevos mercados para calzado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 06:30:08

Santander va por nuevos mercados para calzado

Viajaron con las expectativas puestas en conseguir mercados diferentes a Venezuela y Ecuador para sus zapatos y artículos de cuero.
Santander va por nuevos mercados para calzado

Ese es el propósito de los 119 empresarios del calzado y la marroquinería de Santander que participan desde hoy en el International Footwear and Leather Show, Ifls, organizado por Acicam y que se realiza en Corferias, Bogotá.

Estados Unidos, Chile, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, así como otros mercados de Centroamérica podrían convertirse en importantes compradores de estos artículos, advierten.

La delegación santandereana, la más nutrida, de esta que es la feria más grande del país para el sector, espera competir en especial con diseño y confort para conquistar nuevos mercados.

Así lo explica Nohora Rodríguez Chacón, directora de Acicam en Santander, quien se declara optimista de poder lograr ese objetivo en un evento al que asisten 150 compradores de estos países, así como importadores del Reino Unido, España y las Antillas Holandesas.

“Hay muy pocos invitados de Venezuela, al menos desde la organización, pues se trata de abrir nuevos mercados”, indica la directiva gremial.

Al tiempo, advierten los empresarios, este destino se vuelve mucho más inestable en esta época electoral.

Esperan dólar estable

Por otra parte, los empresarios manifiestan que este año el escenario de las negociaciones va a estar diferente al de 2008 debido a la fortaleza del dólar que ha recuperado, hasta ahora, lo perdido durante el año pasado.

Para los productores, son mejores unas negociaciones con una tasa de cambio que bordea los $2.500.

Sin embargo, tienen la necesidad de que la divisa se mantenga en estos niveles, preferiblemente estable, y que no haya caídas en la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que les haga perder lo negociado.

Aún así, la directiva de Acicam señala que los empresarios del calzado local tratan de realizar unas negociaciones “dependiendo muy poco de la tasa de cambio, tratando de aplicar las lecciones que ha dejado la caída de la TRM en años anteriores”.

Una feria centrada en el diseño

Paralelo al tema comercial, el Ifls, que se unió este año con el Círculo de la Moda de Bogotá, tendrá invitados especiales de Brasil, España, Italia, Hungría y México expertos en el tema del diseño y de la moda, al tiempo que darán a los participantes una mirada al sector del calzado en tiempos de crisis como los actuales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad