De indios y minas de oro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:00 am

De indios y minas de oro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

De indios y minas de oro

El alemán Ambrosio Alfínger gobernador de la provincia de Coro al mando de la expedición que emprendió en 1530 y 1531 recorrió arrasando grandes territorios y cometiendo atroces matanzas de indígenas.
De indios y minas de oro

Descubrió el valle de Girón que llamó valle de Mícer Ambrosio y murió en una emboscada cerca de Chinácota donde está sepultado al pie de un árbol. En 1551 los exploradores descubrieron mucho oro en los ríos Lebrija, Suratá y Río de Oro.

El capit√°n Ort√ļn de Velasco, llev√≥ los indios de su encomienda de Guaca y de su estancia de Bucarica a las rancher√≠as de esas zonas aur√≠feras.

En 1622 el Oidor Juan de Villabona y Zubiaurre ordenó al cura doctrinero Miguel Trujillo y al alcalde mayor de minas Andrés Páez de Sotomayor que fundaran un pueblo con los indios de Bucaramanga y Cácota y con indios traídos de las encomiendas de Guaca, Bucarica y Jériras hasta las rancherías de la zona: Butarega, Chimitá, Chocoa, Guanentá, Suratoque y Zapamanga.

Estos indios pertenecían a las etnias guane y chitarera.

El ¬ďpueblo de indios¬Ē recibi√≥ el nombre de ¬ďReal de Minas de Bucaramanga¬Ē y estaba subordinado a un alcalde mayor nombrado por el cabildo de Pamplona. La l√≠nea fronteriza entre las jurisdicciones de V√©lez y Pamplona estaba en la margen izquierda del R√≠o de Oro. Esto origin√≥ despu√©s muchos litigios, especialmente planteados por los vecinos de San Juan Gir√≥n que en 1636 fund√≥ como ciudad don Francisco Mantilla de los R√≠os.

Cuadrillas de esclavos negros extra√≠an del Real de Minas el oro de socav√≥n de las vetas y cuadrillas de mestizos ¬ďmazamorreros¬Ē sacaban el oro de aluvi√≥n por cateo y lavado de las arenas aur√≠feras de los r√≠os. (Casi tres siglos despu√©s, en 1904, mi abuelo don Manuel Serpa fue administrador de las minas de oro y alcalde de Vetas y California).

En 1788 el Visitador Francisco Antonio Moreno y Escand√≥n orden√≥ la extinci√≥n del pueblo de indios y la creaci√≥n de la ¬ďParroquia de Nuestra Se√Īora de Chiquinquir√° y San Laureano del Real de Minas de Bucaramanga¬Ē (1¬ļ enero 1789). Desde entonces dej√≥ de ser pueblo de indios con cura doctrinero y pas√≥ a ser parroquia.

Se formaron nuevas clases sociales de ricos encomenderos, hacendados, comerciantes y prestamistas. Despu√©s surgieron all√≠ ca√Īaverales y trapiches, algodonales, maizales, cafetales, cacaotales y tabacales.

En las casas de Girón, Bucaramanga y Piedecuesta las mujeres hacían tabacos a mano. Hombres y mujeres recolectaban y beneficiaban el café y el tabaco. Las mujeres tejían telas y mantas con algodón y fique y hacían sombreros de macuna o jipijapa.

Recordemos las toponimias y palabras aborígenes: Bucaramanga, Bucarega, Charta, Chocoa, Chicamocha, Chimitá, Jériras, Macaregua, Sogamoso, Suratá, Tona, Zapamanga; caracolí, ceiba, guayacán, anturio, crotón, guadua, guarguerón, maranta, monstera, orquídea (Catleya trianae). Además subsiste el habla popular de los campesinos que intenté imitar en mi cuento Médico rural hace casi medio siglo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad