Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Buque turístico, varado en la Antártida con 104 pasajeros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 18:54:10

Buque turístico, varado en la Antártida con 104 pasajeros

Buque turístico, varado en la Antártida con 104 pasajeros

El barco quedó encallado cerca de la base argentina San Martín, en territorio antártico, por causas aún no establecidas.

"El capitán del buque informó que inicialmente considera que puede zafar de la varadura por sus propios medios con la marea alta de esta noche (del martes 17)", señaló la Marina en un comunicado.

Por su parte, la Armada (marina de guerra) de Chile "coordina las tareas de apoyo, en conjunto con el Centro Coordinador de Rescate Marítimo Argentino de Ushuaia (sur argentino)", se indicó en un comunicado difundido en Santiago.

La fuerza naval chilena agregó que "ha sido enviado el buque español de investigación oceanográfica 'Hespérides' y la motonave de transporte 'Clipper Adventure' a rescatar a los pasajeros del buque siniestrado y colaborar en otras labores necesarias".

"Todo está bajo control y no hay peligro. No hay daños en casco ni pérdida de combustible", dijo la fuente de la fuerza naval argentina, que organizó a su vez otro sistema de ayuda y eventual rescate si fuera necesario.

La Marina argentina envió a la zona al avión de exploración P-38 'Orión' "con el objetivo de evaluar la situación y efectuar un registro fílmico y fotográfico del accidente", según el comunicado.

La varadura se produjo porque "pudo haber poco fondo por la marea baja o por haber sido aprisionado por los hielos", dijo la fuente argentina.

La embarcación puede zafar por sus propios recursos de la varadura si sube la marea, en una zona en la que se observan buenas condiciones climáticas, agregó.

El "Ocean Nova", de 75 metros de eslora y 5 de manga, mantiene contacto visual y comunicación permanente con la base San Martín, se indicó oficialmente.

La Antártida es el destino de casi medio centenar de cruceros en la primavera y el verano australes.

En diciembre pasado, la Marina chilena logró desencallar al crucero turístico 'Ciudad de Ushuaia', que había quedado varado con 42 pasajeros en una roca cercana a Península Antártica.

El crucero noruego "Fram", con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, estuvo dos horas a la deriva en diciembre de 2007 por una falla en el sistema de propulsión cerca de la Península Antártica.

Otro crucero, el "Explorer", chocó contra un iceberg a 96 km de la Península Antártica en noviembre de 2007. Sus 154 ocupantes pudieron ser rescatados ilesos, pero hubo un derrame de 185.000 litros de combustible en un mar considerado santuario natural.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad