Chavismo sigue celebrando su triunfo en referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 19:08:39

Chavismo sigue celebrando su triunfo en referendo

El partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue celebrando su triunfo en el referéndum del domingo, que permitirá al mandatario postularse para un tercer período, mientras la oposición confía en convertirse en una real alternativa de poder hasta las presidenciales de 2012.El 15 de febrero "es una fecha que queda inscrita en la historia contemporánea de Venezuela como una fecha de paz, de consolidación de la democracia, del proyecto de patria", se congratuló hoy Jorge Rodríguez, uno de los directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Chavismo sigue celebrando su triunfo en referendo

El Consejo Nacional Electoral comunic√≥ hoy nuevos resultados, una vez escrutadas el 99,75% de las actas de votaci√≥n. Seg√ļn estos datos, el "S√≠" a la enmienda constitucional sobre la reelecci√≥n consigui√≥ un 54,86% de los votos y el "No", un 45,13%.

Manuel Rosales, alcalde opositor de Maracaibo (oeste), segunda ciudad del país, aseguró hoy que los resultados del domingo "estimulan a seguir en la lucha".

"En Venezuela ya se vislumbra un movimiento plural que se convierte en verdadera alternativa de poder para 2012 (...). Somos una oposición democrática que seguirá el camino del civismo y la ruta electoral", declaró a la prensa.

Seg√ļn el analista Luis Vicente Le√≥n, director de la consultora Datan√°lisis, este triunfo de Ch√°vez va a impulsarle a avanzar en la "consolidaci√≥n de su revoluci√≥n" y habr√° una "radicalizaci√≥n pol√≠tica".

Sin embargo, el presidente, muy atento a su tasa de popularidad, no podrá exagerar medidas radicales que generan un rechazo ciudadano incluso entre una parte de sus votantes, agregó.

"A pesar de que la gente se conecta con la figura de Chávez, no necesariamente está de acuerdo con sus propuestas de izquierda radical, incluyendo las amenazas a la propiedad, la empresas privadas o los medios" de comunicación, declaró a la AFP.

La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 permitirá que Chávez, que debía abandonar el poder al término de su segundo mandato, vuelva a ser candidato en las elecciones de 2012. Además, esta enmienda se extiende a todos los cargos de elección popular.

El PSUV ya ha dicho que su candidato en las presidenciales de 2012 será Chávez, un líder considerado por ahora "imprescindible".

"La política venezolana gira alrededor de Chávez y sería una pérdida para todos si algo le sucediera. Sería algo catastrófico para Venezuela", declaró a la televisión oficial Alberto Muller Rojas, vicepresidente del PSUV.

Desde las filas del oficialismo, el discurso hacia la oposición se ha suavizado desde la victoria del domingo, comenzando por el propio Chávez, que aseguró tras conocer los resultados, que era un triunfo de todos los venezolanos.

"Todos asumimos que este proyecto de patria nos contiene a todos (...). Iniciemos este nuevo período histórico tratando de que esta nueva profundización de la revolución bolivariana implique la mayor suma de felicidad para todo el pueblo de Venezuela", declaró en la misma línea Rodríguez.

Hoy, Muller Rojas aseguró además que es necesario que la oposición esté representada en el Parlamento venezolano, que será renovado en 2010.

En las pasadas legislativas, la oposición decidió no presentarse y la Asamblea Nacional está compuesta actualmente por diputados del PSUV y algunos disidentes que fueron elegidos como aliados de Chávez.

"Hace falta que en el Parlamento esté la oposición (...). El Parlamento es el espacio formal para hacer un debate político, discutir y llegar a un consenso", declaró Muller Rojas.

Refiriéndose a estas elecciones parlamentarias, Rosales aseguró que la oposición se prepara para "recuperar espacios" y "equilibrar las fuerzas en el país".

"Desde (las presidenciales de) 2006 hemos venido en proceso de crecimiento permanente, que ha venido construyendo verdaderas esperanzas y sue√Īos para el pueblo de Venezuela", concluy√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad