Cambio climático tendrá alto costo en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-17 21:32:03

Cambio climático tendrá alto costo en América Latina

La desaparici√≥n de los glaciares tropicales en los Andes por el cambio clim√°tico tendr√° consecuencias en la disponibilidad del agua y energ√≠a hidr√°ulica en la regi√≥n, seg√ļn un estudio del Banco Mundial (BM) difundido hoy en Lima, seg√ļn el cual este fen√≥meno tendr√° un alto costo econ√≥mico para Latinoam√©rica.El BM tambi√©n inst√≥ a los Gobiernos de la regi√≥n a no desatender la problem√°tica del cambio clim√°tico para dar prioridad a las medidas que contrarresten los efectos de la crisis financiera mundial.
Cambio climático tendrá alto costo en América Latina

Y es que "la crisis financiera y económica que afecta al mundo podría traducirse en un movimiento hacia un desarrollo con más emisiones de carbono", alertó el organismo mundial en su informe "Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático".

Seg√ļn investigaciones recientes, en Per√ļ se ha perdido el 20 por ciento de las capas glaciares desde la d√©cada de los a√Īos 70, lo que supone una reducci√≥n del 12 por ciento del suministro de agua fresca para la costa, donde habita m√°s de la mitad de la poblaci√≥n del pa√≠s.

De no adoptarse medidas, este problema supondr√° p√©rdidas de "hasta 1.500 millones de d√≥lares al a√Īo", subray√≥ el especialista en cambio clim√°tico del BM, Walter Vergara, en una rueda de prensa para comentar el reporte.

En Per√ļ, uno de los diez pa√≠ses con mayor biodiversidad del mundo, el costo anual de los desastres naturales entre 2000 y 2004 fue de 325 millones de d√≥lares, de acuerdo al documento del BM.

Vergara anot√≥ que el calentamiento atmosf√©rico obligar√° por ejemplo a la capital de Ecuador, Quito, que depende de las aguas de p√°ramos o glaciares, a invertir "100 millones de d√≥lares adicionales en los pr√≥ximos diez a√Īos para compensar esas p√©rdidas".

El cambio clim√°tico ha creado una concentraci√≥n de los gases de Efecto Invernadero (GEI), cuyas emisiones se incrementar√°n hasta en un 90 por ciento entre 2000 y 2030, lo que provocar√° un aumento de las temperaturas de hasta en 4 grados celsius para 2100 si no se adoptan medidas para mitigar sus efectos, seg√ļn el informe.

Entre sus proyecciones, el BM tambi√©n se√Īal√≥ que la productividad agr√≠cola en Suram√©rica podr√≠a reducirse hasta en un 50 por ciento para 2100 debido a los efectos del cambio clim√°tico.

"Si no se desarrollan nuevas tecnologías (para mitigar los efectos del cambio climático), como por ejemplo nuevas semillas resistentes al clima, la producción agropecuaria podría caer entre 12 y 50 por ciento en América del Sur para el 2100", alertó Pablo Fajnzylber, economista principal del BM, en la rueda de prensa.

Fajnzylber, uno de los autores del informe del BM, manifestó que en un contexto de adaptación al cambio climático, pero sin incluir el cambio tecnológico, la caída de la productividad agrícola en Centroamérica sería de entre 12 y 29 por ciento para 2080.

En tanto, las fincas mexicanas registrarían pérdidas de entre 30 y 85 por ciento el final de este siglo.

Fajnzylber, agregó que el cambio climático también significará un costo de entre el 9 y 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del Caribe.

El economista del BM tambi√©n explic√≥ que cada desastre natural representa actualmente para los pa√≠ses afectados p√©rdidas equivalentes al 0,6 por ciento de su PIB, a raz√≥n de una cat√°strofe por cada tres a√Īos, un promedio que viene aumentando y, por ende, con un "costo creciente".

S√≥lo para el caso de Centroam√©rica y el Caribe, una zona que padece los frecuentes embates de huracanes, "las p√©rdidas por desastre podr√°n aumentar en 200 a 300 por ciento para el a√Īo 2025", puntualiz√≥ Fajnzylber.

Para responder al cambio climático, el BM está poniendo en marcha una estrategia enfocada en áreas de adaptación y mitigación, que incluye la captura de carbono, apoyo institucional, diseminación de conocimiento y asistencia técnica en la región, de acuerdo a una nota de prensa de su filial en Lima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad