¿Si es buen hijo, será buen esposo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

¿Si es buen hijo, será buen esposo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-18 05:00:00

¿Si es buen hijo, será buen esposo?

¿Si es un buen hijo, será un esposo ejemplar? ¿Si así se comporta con su madre, se comportará así conmigo?
¿Si es buen hijo, será buen esposo?

¿Si discute así con su hermano, me tratará así a mí?

Estos son algunos de los interrogantes que llegan a su mente cuando ve cómo se comporta su pareja con su familia de origen.

Y es precisamente el consejo que trae a colación su mamá cuando le dice que ‘abra bien los ojos’.

Los expertos explican que más allá de saber si su pareja será un buen esposo o un buen padre por los comportamientos que tienen con los demás miembros de la familia, debe tener en cuenta el entorno en que se desarrolla.

Sólo así sabrá usted si su pareja prefiere dialogar, los gritos o los golpes, si su pareja respeta la opinión del otro o es autoritario, o si su pareja disfruta siendo especial y detallista o nunca le enseñaron a serlo.

preguntas y respuestas
Maritza G. Otero Corrales / Psicóloga Especialista en PNL

¿Qué tan cierto es que la forma en que se comporte la pareja con su familia, será la misma actitud que asuma con su cónyuge?
Por lo general las personas van a tratar a su pareja más o menos como vieron que sus papás se trataron como pareja. Sin embargo, el comportamiento hacia el hombre o la mujer dependerá en gran medida de la forma en que la persona se comportó en casa con su hermana, madre o padre. Una de las cosas que siempre nos han dicho es que así como traten a la mamá nos van a tratar a nosotras y resulta que es probable que así sea, aunque no es necesariamente una regla. 
Esto quiere decir que en realidad hay que mirar el entorno de la persona, ya que este entorno emite respuestas en nosotros mismos.

¿Un buen hijo será un buen esposo?
Existen muy buenos hijos que jamás asumirán un compromiso real con su pareja, pues a nivel inconsciente ellos ya lo tienen con su madre o padre y simplemente tratan de cumplir un rol de novio o pareja, sin que esto signifique que lo consideren como parte de su crecimiento tanto personal como espiritual, pues ellos ya están comprometidos.

¿Cómo saber si será un buen padre?
Nadie nace sabiendo cómo hacer el rol de papá o de mamá, sin embargo cuando llega el momento cada uno aplica lo que más le parece y en algunos casos funciona muy bien y en otros no.
Algunos muy buenos hijos no son buenos padres por la simple razón que piensan que sus hijos son iguales a ellos y dejan de exigirles y de ponerles normas.

¿Los patrones de comportamiento durante la crianza sí moldean nuestra forma de establecer relaciones con personas del sexo opuesto o del mismo sexo?
Claro. Nuestro primer grupo de interacción es lo que llamamos familia primaria o nuclear, que incluye papá, mamá y hermanos. Esta es la primera sociedad que conocemos y donde iniciamos nuestro proceso de aprendizaje y conocimiento del mundo, así como la manera de relacionarnos con él. De aquí se crearán patrones de comportamiento que trasladaremos más adelante al colegio, universidad y finalmente nuestros trabajos. Por eso es tan importante que en esta primera familia o sociedad se viva de acuerdo a la norma y se instituya el respeto como valor fundamental.

Es importante que los papás establezcan jerarquías, ya que cuando esto no ocurre el niño o adulto tiende a no respetar la autoridad y puede tener muchos problemas a futuro.
Algunos hombres y mujeres han aprendido patrones de trato a su sexo opuesto en su familia primaria y tenderán a llevar estas conductas a sus relaciones con hombres o mujeres. Sin embargo, esto no es una regla y está sujeta a cambios, teniendo en cuenta que somos personas con la capacidad de reconocer nuestros errores y mejorar constantemente.

¿Qué puntos se deben analizar de la pareja en el noviazgo y en su círculo en familia para llevar un camino ganado en una relación a futuro?
Es importante mirar la familia de la pareja específicamente si se está pensando en formalizar la relación, ya que aunque no nos casamos con la familia, ésta formará parte de nuestras vidas y si no nos sentimos a gusto con ella, entonces comenzaremos mal un matrimonio o relación de convivencia. 
Es muy importante conocer a la pareja en las diferentes situaciones de la vida y evitar justificar sus comportamientos. Generalmente el justificar es lo que hacemos cuando nos negamos a ver la realidad. 

LISTA
Señales que debe evaluar

1 La forma como se ha acostumbrado su pareja a expresar sus inconformismos con la familia de origen. Si es a partir del regaño, de las malas palabras o por el contrario de los silencios, del diálogo.

2 Si se comunican a los gritos, a los golpes o utilizan una entonación suave y pausada.

3 Si la familia es detallista, celebra las fiestas, los hijos se esmeran por organizar algo especial, se entregan obsequios, etc. No espere a que su pareja sea detallista con usted si es de las personas que pasa desapercibido el día de la madre, del padre, los cumpleaños y  en la navidad todos los familiares se dispersan.  

4 Evalúe si en el hogar de su pareja prima el respeto por el otro. De lo contrario, una persona que se ha acostumbrado a vivir a las patadas, no dejará de serlo de la noche a la mañana.

5 Si su pareja fue acostumbrada en el hogar a subordinar a su hermana, y se siente a gusto con darle órdenes sin razones justificadas, seguramente trasladará ese autoritarismo hacia usted.

¿Si sus padres fueron así, él será así con sus hijos?

Esta premisa no es tan cierta. Los expertos explican que muchas veces el hijo está convencido de no querer repetir la misma historia de su hogar paterno y materno. Por eso aprende de los espejos y no comete los mismos errores. Por el contrario, se aleja de toda posibilidad de imitación.

Pero lo anterior muchas veces no resulta tan favorable, ya que se cometen otro tipo de errores.

“En ocasiones cuando se es muy crítico hacia los padres, se comportan totalmente diferentes de manera que algunos terminan por caer en errores como darle todo a mi hijo para que él no sufra como yo sufrí. Un grave error es que se nos olvida ver los resultados que obtuvimos o las personas que somos”, explicó la psicóloga Maritza Otero.

preguntas y respuestas
Nancy Yadira Bohórquez / Psicóloga

¿Qué tan cierto es que la forma como el hijo se comporta con la madre o la hermana se refleja en el trato con la esposa?
Los niños y las niñas aprenden dentro del hogar a relacionarse con personas del mismo género y del otro. Aprenden su rol  social y esto queda registrado y reafirmado cuando sale a los espacios de socialización como son escuela, barrio y comunidad. Obviamente este aprendizaje es importante y uno se vincula.

¿Una buena hija siempre será una buena madre?
Científicamente no hay nada comprobado con respecto a esta creencia popular. Pienso que la razón está en querer ser bueno o no.

¿Los patrones de comportamiento durante la crianza sí moldean nuestra forma de establecer relaciones con personas del sexo opuesto o del mismo sexo?
Definitivamente, si nos educan dentro de un medio en el que los derechos de todos son importantes, inclusive los propios, esto permite que uno se relacione con cualquier otro respetando sus derechos y haciendo respetar los propios.

¿Qué puntos se deben analizar de la pareja en el noviazgo y en su círculo en familia, para llevar un camino ganado en nuestra relación a futuro?
Uno no solo se relaciona con el otro que eligió. Uno se vincula con la familia, aunque no habría una fórmula mágica para decir esta familia es mejor que aquella. Pienso que lo importante es ver que los valores que manejan sean similares a los propios. Conocer las dinámicas familiares nos pueden dar una idea de cómo es el curso de la familia en el futuro, pero no hay que perder la idea de que un nuevo hogar es nuevo y tiene que crecer autónomamente.

¿será hogareña?

Si su pareja es hogareña, seguramente querrá disfrutar también los planes en familia. Pero si no soporta un fin de semana en la casa y las constantes discusiones con su madre son producto de sus llegadas tarde, es posible que eso se repita en su vida en pareja.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad