Exportadores en crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 02:21 pm

Exportadores en crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-18 05:00:00

Exportadores en crisis

Exportadores en crisis

Los entendidos se sorprendieron ante la dureza de esta cifra, que anuncia la peor recesión japonesa desde el primer shock petrolero de 1973-74. Olvídese usted de los problemas causados por la prolongada recesión nipona después de la hecatombe hipotecaria y de finca raíz ocurrida en 1990: Este es un colapso mucho más pronunciado. Pocos días antes se había anunciado que Alemania está “oficialmente” en recesión: La economía alemana, la mayor exportadora a escala global, viene contrayéndose desde marzo del año pasado; El PIB alemán se redujo en un 2,1% entre octubre y diciembre. De nuevo, la sorpresa fue general: Nadie esperaba que la zona del Euro (que perdió el 1,5% del PIB en el mismo periodo) tuviera cifras un poco menos malas que su tradicional locomotora.

 

Recordemos: Japón es la segunda nación, y Alemania la tercera, en términos del tamaño de su PIB. Y entre los dos realizan el 15% de las exportaciones mundiales de bienes. De modo que el frenazo alemán-japonés, más fuerte que los signos de recesión en Estados Unidos, no es poca cosa, y trae consigo un problema mucho más complicado en la perspectiva de la política económica contra la recesión global.

El colapso de las exportaciones sólo puede compensarse, de algún modo,  mediante un aumento del gasto público y de una fuerte expansión del consumo interno. Japón, Alemania –y todos los países ricos – se han embarcado en colosales programas de estímulo de la demanda, pero ello no es suficiente ni para la máquina alemana ni para la potencia asiática. Ambas necesitan que el mundo mantenga abiertas sus importaciones, recupere su capacidad de compra  y no les preste atención a los llamados del nacionalismo económico y del proteccionismo que abundan en esta coyuntura.

 En fin, esta crisis global terminará poniéndole algo de modestia y de sensatez al concepto mismo de “competitividad”, y esta puede ser una lección aprovechable en estas tierras. Es cierto que una estrategia basada exclusivamente en la competitividad internacional es mejor que andar a ciegas, pero es más duradero y estable consolidar una economía exportadora con un robusto mercado interno, mediante una política industrial adecuada.

Tiene razón el Presidente Uribe cuando afirma, en estas horas difíciles, que son preferibles unos buenos acuerdos de inversión que los típicos Acuerdos de Libre Comercio. Hoy puede ser más fácil aceptar que el mercado interno puede ser una fuente de prosperidad por lo menos tan importante como la caldera exportadora.       

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad