Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Brasil y Colombia romperían “dependencia” del dólar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-18 05:00:00

Brasil y Colombia romperían “dependencia” del dólar

Brasil y Colombia romperían “dependencia” del dólar

Lula sugirió adoptar el mecanismo utilizado por Argentina y Brasil desde octubre del año pasado, que permite a exportadores e importadores realizar sus operaciones en sus respectivas monedas, sin necesidad de recurrir a los dólares.

“Tenemos que pedirle a Según dijo Lula, “si en la Unión de las Naciones Suramericanas, Unasur, conseguimos reglas para negociar en monedas propias, tendremos menos problemas de crédito” y las operaciones comerciales serán favorecidas además por mejores precios, debido a los ahorros que se obtienen en los costos financieros y comisiones.

Uribe dijo haber tomado “atenta nota” de esa sugerencia y apuntó que “sería prudente” que los ministerios de Hacienda de Colombia y Brasil “encuentren mecanismos” para hacer operaciones en las monedas propias.

También planteó que, en caso de llegarse a establecer la fórmula apropiada, se acompañe de “unos mecanismos de seguro de tasa de cambio, a fin de que el riesgo de sobresaltos cambiarios no haga perder la confianza en el experimento”.

Petrobrás puede invertir

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró que una vez que se acuerde la salida de la multinacional suiza Glencore de su país, la brasileña Petrobras tendrá “abiertas las puertas” para participar en la ampliación de una refinería.

La empresa “Glencore se retirará mediante un acuerdo equitativo y transparente”, afirmó Uribe en Brasilia, en la que apuntó que la salida de la multinacional suiza deberá ser “amigable” y con una “compensación” a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Glencore ha anunciado su imposibilidad de cumplir un contrato para ampliar la Refinería de Cartagena (Reficar), la más importante de Colombia.

En el proyecto, la empresa suiza tiene el 51% de la participación, mientras que el 49% restante corresponde a Ecopetrol.

Caminos propios

Según Lula, se trata de hacer en Suramérica “lo que en otros tiempos el Fondo Monetario Internacional, FMI, o el Banco Mundial, BM, no aceptaban, lo que Estados Unidos no veía con buenos ojos o la Unión Europea (UE) no entendía”, que es buscar “caminos propios” y sin “tutelas” para salir de una crisis.

El presidente colombiano dijo que el éxito del Gobierno de Lula ante las turbulencias “contribuirᔠa que no se frene la inversión brasileña en su país, que hoy se calcula en unos US$1.500 millones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad