Centrales obreras demandaron decreto del mínimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 10:13 am

Centrales obreras demandaron decreto del mínimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-18 05:00:00

Centrales obreras demandaron decreto del mínimo

Las centrales obreras cumplieron lo prometido y ayer, ante el Consejo de Estado, radicaron la demanda al decreto 4868 del 30 de diciembre de 2008, por el cual se fijó el salario mínimo legal para el presente año, aduciendo la falta de competencia y el desvío del poder por parte del Gobierno Nacional.
Centrales obreras demandaron decreto del mínimo

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora Godoy, aseguró que los estudios adelantados por el grupo jurídico y económico de las centrales de trabajadores reunieron los argumentos para “exigir la nulidad que impulsó el decreto de salario mínimo”.

Para los líderes sindicalistas, la principal falencia que presentó el decreto fue la falta de competencia del gobierno Nacional pues, según ellos, no siguió ni agotó los procedimientos establecidos en el inciso primero del artículo 8 de la Ley 278 de 1996.

Asimismo, mencionaron que el decreto fue expedido de forma irregular, ya que no fue como lo dispone el artículo 2 de la misma ley y no tuvo en cuenta los ocho factores que impone esta norma entre los que se encuentran la inflación real, la productividad y la contribución de los salarios en el ingreso nacional.

Canasta en vilo

Según Julio Roberto Cruz, presidente de la Confederación General de Trabajadores, el salario mínimo es para la sobrevivencia, porque “el costo de la canasta familiar para cinco personas cuesta, en promedio, $980.000, frente a los $496.900 que recibe un trabajador, lo que implica que escasamente se compra la mitad de esa canasta familiar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad