“‘Afortunados’ del ISS sí serán afortunados” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

“‘Afortunados’ del ISS sí serán afortunados” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-27 05:00:00

“‘Afortunados’ del ISS sí serán afortunados”

Este viernes 1º de agosto se realizará el traslado nacional programado de los casi dos millones y medio de colombianos afiliados en salud al Instituto del Seguro Social, quienes pasarán de manera automática a ser parte de Nueva EPS, la entidad encargada de reemplazar a la EPS del ISS que a partir de ese mismo momento dejará de prestar atención.
“‘Afortunados’ del ISS sí serán afortunados”

Sin embargo a escasos cinco días de la fecha anunciada, los usuarios, también llamados ‘afortunados’ por medio de una campaña de expectativa de la nueva empresa prestadora de salud, todavía ven un futuro bastante incierto.

Vanguardia Liberal habló con Ana Isabel Triana, gerente Regional Nororiente de Nueva EPS, para que diera a conocer más detalles sobre este importante proceso.

Preguntas y respuestas

¿Se sienten seguros para atender a los 113 mil afiliados del Seguro Social en Santander a partir del 1º de agosto?

“Estamos completamente seguros. Todo está listo, las oficinas, puntos de atención y todo lo necesario para brindar los mejores estándares de calidad a nuestros usuarios desde este viernes 1º de agosto.

¿Cuáles son los principales retos para Nueva EPS?

El desafío que tenemos como empresa es cumplir con nuestra filosofía de ofrecer los mejores servicios. Podemos asegurar que no existe otra institución que cuente con el modelo de servicios que tenemos. Sólo eso nos plantea grandes retos.

¿Cómo garantizan que Nueva EPS no tendrá los mismos problemas del ISS?

Contamos con la experiencia y respaldo de cajas de compensación que trabajan desde hace años en el país y tienen un gran compromiso social y calidad.

Nuestro modelo de atención es una adaptación de lo mejor de cada una de ellas, por eso garantizamos que nuestros usuarios tendrán lo mejor del mercado. Estamos buscando que en realidad sí sean afortunados.

¿Ustedes aseguran que en este proceso no habrá traumatismos?

Con toda seguridad. Tenemos habilitada nuestra red privada de servicios y sin embargo hemos continuado la contratación con las IPS que actualmente están atendiendo a los usuarios del ISS, que cubrirá todo agosto.

Si las personas solicitan atención en estos sitios, no les negarán el servicio.

Los usuarios

Si el usuario de Nueva EPS siente que le incumplen ¿a dónde puede dirigirse o qué puede hacer?

Tenemos las asociaciones de usuarios de la misma manera cuentan con los gerentes de cada ciudad, quienes tienen la responsabilidad de estar atentos y garantizarles el mejor servicio, pues ese compromiso no es de uno o de dos, es de toda Nueva EPS.

¿Qué recomendación les hace a los afiliados del ISS en este proceso de cambio?

Que se queden con Nueva EPS y disfruten de los beneficios de una empresa con sentido social y respaldo financiero.

Reiteramos nuestro compromiso en prestarles el mejor servicio con respaldo, cobertura y un modelo de atención único. Déjenos prestarles el servicio para que decidan.

La afiliación

¿Las personas deben hacer algún trámite para la afilia-ción a Nueva EPS?

“El traslado no tiene costo alguno ni tendrán que realizar trámites. Es más, ya están llegando los carnés de afiliación directamente a los domicilios o por medio de los empleadores.

¿Si llega el viernes y todavía hay usuarios que no han recibido su carné o existen errores en el mismo, qué deben hacer?

Podrá acceder al servicio con el documento de identidad, pues el carné no es un requisito para recibir la atención. También podrán llamar a la línea de atención para solucionar su problema.

¿Es obligatorio que los usuarios del ISS se queden en Nueva EPS?

No. Existe un periodo de 45 días en el que el usuario puede elegir con plena libertad si se traslada de empresa o continúa afiliado. De no hacerlo en este tiempo tendrá que permanecer mínimo durante un año con nuestra cobertura”.

Los pagos

¿Si la persona está atrasada en el pago de los aportes, al pasar a Nueva EPS cómo podrá hacer?

“Las personas deberán pagarle al Instituto del Seguro Social el tiempo de servicio que le deba. Así que al momento de llenar la planilla el usuario tendrá que señalar el periodo de cotización y la institución de la cual recibió el servicio. Los pagos de agosto tendrán que realizarse a Nueva EPS.

¿Habrá cambios en el valor de los aportes?

El pago de aportes a salud en Nueva EPS se hará por el mismo porcentaje que se realizaba con el Seguro Social ya sean empleadores o independientes.

LISTA

¿Cuáles son esos servicios que ustedes prometen a sus nuevos usuarios?

1 Un modelo de IPS exclusivas, donde se otorgarán citas con un tiempo máximo de tres días calendario.

2 Los afiliados tendrán cero trámites.

3 El médico general les realizará las autorizaciones necesarias.

4 Los medicamentos, exámenes o citas con especialistas se realizarán en la misma IPS.

5 Podrán tomarse la citología sin cita previa.

6 Tendrán una historia clínica sistematizada de manera que la información estará disponible en nuestra red nacional”.

En cuanto al servicio

¿Qué va a pasar con la EPS del ISS?

La EPS del ISS dejará de prestar el servicio de salud a sus afiliados. Así que si usted es usuario del Seguro Social, desde el 1 de agosto pasará de manera automática a ser usuarios de Nueva EPS.

¿Qué es Nueva EPS?

Es la EPS que se creó para recibir a la población del ISS que cuenta con el respaldo y experiencia de reconocidas cajas de compensación y de la Previsora Vida.

Es una empresa nueva, independiente, orientada a la población del régimen contributivo

Si este 1 de agosto algún paciente no aparece afiliado a Nueva EPS o tiene cualquier otro inconveniente ¿qué debe hacer?

La persona podrá comunicarse a la línea gratuita que hemos habilitado: 01 8000 95 44 00. También se podrá acercar al Centro de Atención del Centro Comercial Omnicentro o a la Sede Administrativa.

¿Qué pasará con personas que tengan tratamientos en curso o cirugías programadas los días que empieza a operar Nueva EPS?

Todos los tratamientos seguirán suministrándose y si son de alto costo es una prioridad nuestra. Las fechas en las que se hayan programado procedimientos quirúrgicos se van a respetar tal y como se habían autorizado por el ISS.

¿Cómo se manejará el tema de las tutelas que están en proceso? ¿Perderán validez o qué deberán hacer los usuarios?

Si la persona está recibiendo tratamiento gracias al fallo de una tutela, Nueva EPS seguirá otorgándoselo sin inconvenientes, pues tendremos la base de datos del ISS. Deben estar seguros que el servicio no será suspendido”.

Ante una emergencia

¿Si el 1º de agosto los usuarios quieren recibir atención adónde pueden ir?

Nueva EPS ha contratado de manera exclusiva a dos importantes IPS de la ciudad: Foscal y Cajasán. Cada uno de nuestros usuarios será zonificado en las entidades que estén más cerca de su lugar de residencia o donde él mismo escoja.

Si por el momento la persona no sabe con exactitud dónde fue zonificado, puede llamar a la línea gratuita o ir al centro de atención ubicado en el Centro Comercial Omnicentro, local 1A- 9 piso verde.

¿En caso de emergencia qué sucede?

Para acceder a un servicio no programado, es decir, hospitalización, cirugías no programas y urgencias vitales, nuestros usuarios tienen la libertad de dirigirse a cualquiera de las instituciones que pertenezcan a nuestra red. Nueva EPS le ofrecerá atención en los Hospitales y Clínicas más importantes a nivel nacional.

Fermín González Gerente Regional ISS

¿Quiénes pasarán a Nueva EPS?

“Todos los afiliados a salud con su grupo familiar y beneficiarios del Seguro Social pasarán a Nueva EPS. Hay que recalcar que son sólo quienes están en salud, nuestros usuarios de pensiones continúan con el ISS al igual que los que estamos en la ARP.

¿Cómo ha sido el proceso de carnetización?

Ya empezó y es manejado por Nueva EPS. Nosotros nos hacemos cargo hasta el 31 de julio pero la nueva carnetización la están haciendo ellos. Tengo entendido que ya los usuarios los están recibiendo y que allí les indican a que IPS le corresponde su atención en salud.

¿Y si la persona no tenía todavía un carné del ISS, tendrá inconveniente en este proceso?

En la Ley 1122 se establece que lo importante es que los usuarios estemos dentro de una base de datos, así que sólo presentando su documento de identidad deben recibir la atención de salud.

¿Y las tutelas?

Quiero hacerle un llamado y dar un parte de tranquilidad a todos nuestros usuarios de la EPS del ISS que estén tranquilos porque a partir del 1 de agosto la Nueva EPS los va a atender y sus procedimientos o medicamentos que queden pendientes y hayan sido ordenados por un fallo de tutela van a seguir siendo entregados por ellos.

Así que no habrá inconveniente alguno.

¿Los afiliados a la EPS del seguro ya no tendrán que acercarse al edificio José Acevedo y Gómez para nada?

A partir del 1 de agosto deben acercarse a la sede administrativa de la Nueva EPS, igualmente nosotros como Seguro Social estaremos atentos acá desde nuestras instalaciones para tratar de solucionar algunos inconvenientes con el traslado.

Contamos con un grupo de empalme entre el ISS y Nueva EPS para solucionar inquietudes de nuestros usuarios durante todo agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad