Publicidad
Publicidad
Mar Ene 17 2017
19ºC
Actualizado 09:17 pm

Dios es también humano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-19 05:00:00

Dios es también humano

Sucede a veces que se oye calificar (mejor dicho, descalificar) algunas conductas con esta frase poco benévola:
Dios es también humano

¬óEsa persona tiene un comportamiento demasiado humano.

Yo, por m√°s que lo pienso, no llego a convencerme exactamente de que un comportamiento pueda ser ¬ędemasiado humano¬Ľ.

Por mi parte, observo m√°s bien con cierta frecuencia, comportamientos muy poco humanos. Y quiero citar, en apoyo de mi impresi√≥n, el testimonio directo de una religiosa: ¬ďA menudo nos encontramos con mujeres consagradas no adultas, pueriles, demasiado monjas y poco mujeres, tal vez dulzonas o acaso amargadas¬Ē.

Evidentemente estamos pagando las consecuencias de una secular y obstinada prevención respecto a lo humano. Se olvida que también lo humano está incluido en la salvación realizada por Cristo. Y por consiguiente lo humano ha sido afectado también por la gracia. Y a pesar de esto, en ciertos ambientes religiosos, lo humano es todavía sospechoso o incluso objeto de difamación. Se olvida que lo humano, si es auténtico, no puede menos que ser bueno.

Por desgracia, hay todav√≠a en circulaci√≥n espiritualidades que operan dicotom√≠as arbitrarias entre cuerpo y alma, materia y esp√≠ritu, y no advierten que el origen de estas teor√≠as es plat√≥nico, no ciertamente cristiano. No tienen conciencia de que descartan con desenvoltura (quiero decir: profanan) la encarnaci√≥n, o sea, la realidad de un Dios que no tuvo miedo de aparecer ¬ędemasiado humano¬Ľ.

Se ha dicho, con una bella expresi√≥n, que Cristo es ¬ęel rostro humano de Dios¬Ľ.

Con Cristo, la humanidad de Dios irrumpe en la historia. La humanidad de Cristo es el sacramento de Dios: signo visible y tangible de la plenitud de vida del Padre que él nos viene a revelar.

¬ďQuien me ve a m√≠ est√° viendo al Padre¬Ē (Jn 14, 9).

¬ďTodo momento humano de Cristo asume una fracci√≥n de vida y de historia, en la que el Dios escondido desciende para hacerse discurso, experiencia, sufrimiento, amor, libertad, amistad, contradicci√≥n, salvaci√≥n del hombre. As√≠ todo gesto, toda palabra, hasta el silencio del hijo del hombre, es como una ventana abierta a la inefable e inagotable humanidad del hijo de Dios. En Cristo el enigma divino del hombre se abraza con el misterio humano de Dios¬Ē.

La humanidad de Cristo es el lugar en el que Dios encuentra concretamente al hombre.

Este ¬ęDios con nosotros¬Ľ es, ante todo, un Dios que se ha hecho como uno de nosotros.

Para que nosotros pudiéramos estar con él y ser como él.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad