Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-19 05:00:00

Zaperoco

Cita. El teleférico no se puede quedar sólo: vendrán más obras para Santander (19/01/09 Economía).
Zaperoco

Comentario. La norma, mi querido Juanma, indica que ¬Ďsolo¬í, cuando es ap√≥cope del adverbio ¬Ďsolamente¬í, lleva tilde √ļnicamente cuando es masculino singular, para que no se confunda con el adjetivo ¬Ďsolo¬í (sin compa√Ī√≠a). Lo que quieres decir, entonces, es que ¬ďel telef√©rico no se puede quedar solamente¬Ē. En realidad, ¬ďtampocamente¬Ē debieras escribir esas figuras tan enredadas; ¬Ņno te parece?
***
Cita. En poder del capturado las autoridades encontraron un destornillador de estrella (...) En poder de una pistola calibre nueve milímetros, tres proveedores para la misma y 32 cartuchos de munición, la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó en la madrugada de ayer a una mujer... (22/01/09 Judicial).
Comentario. Yo pensaba que los √ļnicos adelantados del lenguaje eran los narradores deportivos, para quienes los jugadores pueden estar ¬ďen poder del bal√≥n¬Ē y no al contrario, ¬Ďel bal√≥n en poder del jugador¬í; y resulta, mi querido fulis, que caes tambi√©n en la falta. Te dejo aqu√≠ las dos citas de un mismo d√≠a para que compares la que est√° bien con la que est√° mal y me cuentes c√≥mo te parece la vaina.
***
Cita. Conozca algo de la obra de Mar√≠a Moliner, la espa√Īola que le dio a los hispanoparlantes el que es considerado por muchos, el mejor diccionario de la lengua espa√Īola, inclusive superior al de la Real Academia de la Lengua Espa√Īola (23/01/09 Por la web).
Comentario. Algo de la obra de Mar√≠a Moliner, esa modelo del tes√≥n, ense√Īa tambi√©n que la coma no va despu√©s de ¬Ďmuchos¬í, y que ¬Ďinclusive¬í est√° mal usado porque... justamente para eso est√°: consulten el DUE, Diccionario de Uso del Espa√Īol, para que sepan su significado. Otra cosita, el nombre es Real Academia Espa√Īola, y no lo que ustedes escribieron. ¬°Qu√© pifiada, y preciso hablando sobre el tema!
***
Cita. SNOB. ¬ŅPor qu√© se le llama snob a quien quiere aparentar una mayor posici√≥n social? (23/01/09 Por la web).
Comentario. Como anotaci√≥n importante a lo aparecido en el peri√≥dico, cuya consulta se hace en la red ¬Ėy no s√© si sea del sitio oficial del DUE¬Ė, la instituci√≥n que aprueba los nuevos t√©rminos ¬Ėpara bien o para mal¬Ė es √ļnicamente la Real Academia Espa√Īola, y ¬ďsnob¬Ē fue aprobado, de modo l√≥gico y castellanizado, como ¬Ďesnob¬í.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad