Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-19 05:00:00

Zaperoco

Cita. El teleférico no se puede quedar sólo: vendrán más obras para Santander (19/01/09 Economía).
Zaperoco

Comentario. La norma, mi querido Juanma, indica que ‘solo’, cuando es apócope del adverbio ‘solamente’, lleva tilde únicamente cuando es masculino singular, para que no se confunda con el adjetivo ‘solo’ (sin compañía). Lo que quieres decir, entonces, es que “el teleférico no se puede quedar solamente”. En realidad, “tampocamente” debieras escribir esas figuras tan enredadas; ¿no te parece?
***
Cita. En poder del capturado las autoridades encontraron un destornillador de estrella (...) En poder de una pistola calibre nueve milímetros, tres proveedores para la misma y 32 cartuchos de munición, la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó en la madrugada de ayer a una mujer... (22/01/09 Judicial).
Comentario. Yo pensaba que los únicos adelantados del lenguaje eran los narradores deportivos, para quienes los jugadores pueden estar “en poder del balón” y no al contrario, ‘el balón en poder del jugador’; y resulta, mi querido fulis, que caes también en la falta. Te dejo aquí las dos citas de un mismo día para que compares la que está bien con la que está mal y me cuentes cómo te parece la vaina.
***
Cita. Conozca algo de la obra de María Moliner, la española que le dio a los hispanoparlantes el que es considerado por muchos, el mejor diccionario de la lengua española, inclusive superior al de la Real Academia de la Lengua Española (23/01/09 Por la web).
Comentario. Algo de la obra de María Moliner, esa modelo del tesón, enseña también que la coma no va después de ‘muchos’, y que ‘inclusive’ está mal usado porque... justamente para eso está: consulten el DUE, Diccionario de Uso del Español, para que sepan su significado. Otra cosita, el nombre es Real Academia Española, y no lo que ustedes escribieron. ¡Qué pifiada, y preciso hablando sobre el tema!
***
Cita. SNOB. ¿Por qué se le llama snob a quien quiere aparentar una mayor posición social? (23/01/09 Por la web).
Comentario. Como anotación importante a lo aparecido en el periódico, cuya consulta se hace en la red –y no sé si sea del sitio oficial del DUE–, la institución que aprueba los nuevos términos –para bien o para mal– es únicamente la Real Academia Española, y “snob” fue aprobado, de modo lógico y castellanizado, como ‘esnob’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad