“Soy la segunda generación de la Seguridad Democrática” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:13 pm

“Soy la segunda generación de la Seguridad Democrática” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-19 05:00:00

“Soy la segunda generación de la Seguridad Democrática”

Con tono pausado y un discurso similar al del Presidente de la República, el que reitera es su maestro, Andrés Felipe Arias, precandidato presidencial por el Partido Conservador, asegura que le apuesta a la segunda generación de la política de Seguridad Democrática.
“Soy la segunda generación de la Seguridad Democrática”

Dice no importarle la edad ni los señalamientos que hagan otros sobre su gestión como Ministro de Agricultura o parecido con Álvaro Uribe. Esto fue lo que le respondió a Vanguardia Liberal:

1-.Usted es de los primeros en lanzar su candidatura sin que el Presidente haya definifido si quiere aspirar a otro mandato. ¿Qué pasa si el Presidente decide continuar?
Soy una persona muy leal al Presidente. Él es mi mentor, mi maestro y estaría ayudándole. Por ahora, eso no es una realidad y estoy construyendo mi propia propuesta que es la segunda generación de la Seguridad Democrática.

2-.Cuándo cree que el Presidente va a asumir una posición y decir que sí o no?
Creo que hay que respetar el fuero interno del Presidente. Por ahora, estoy construyendo mi propuesta. Estamos bien y creciendo.

3-.Con seguridad otros ministros también aspiren a ser candidatos. ¿Qué piensa sobre esto y qué diferencias hay entre ustedes?
Hay que respetar el tiempo de cada cual. Nosotros creemos que había que empezar a trabajar desde ya para construir una propuesta con las comunidades.

4-.Usted ya no es funcionario. ¿Cree que la Procuraduría debería investigar a esos funcionarios que le hacen guiños a la política?
Hay que respetar los tiempos de cada uno. Nuestra forma de hacer política es una forma moderna, renovadora y distinta, una política que recorre calles, barrios y ciudades.

5-.¿Quién sería su fórmula vicepresidencial?
No, vamos paso a paso. Hasta ahora estamos formulando la propuesta con las personas y las comunidades, que es el objetivo número uno. Es construir una propuesta que mantenga firmeza contra el terrorismo pero que vaya más allá. Que haya una transformación educativa, en infraestructura y se creen más puestos de trabajo.

6-.¿Cuál sería entonces su lema de campaña?
¿El eslogan? La segunda generación de la Seguridad Democrática.

7-.El ex presidente Andrés Pastrana dijo hace unos días que usted es un candidato a medias; otros, que usted trata de imitar al Presidente…
Nosotros no nos vamos a desenfocar de lo que estamos haciendo. Vamos muy bien, esta propuesta está generando mucha acogida en la comunidad.

8-.Organizaciones de derechos humanos y sindicatos están en desacuerdo con la Seguridad Democrática, ¿cómo le devolvería la confianza a estos sectores que están preocupados?
Nuestra generación debe ser la última que viva la violencia y el terrorismo en Colombia… La paz no es retórica, show mediático, carreta ni bulla. La paz son hechos y gestos. No entiendo cómo las Farc hablan de intercambio humanitario cuando de forma simultánea asesinan y ponen bombas.

9-.¿Cómo convencería al familiar de un secuestrado de que el intercambio humanitario con las Farc no es  la salida?
La segunda generación de la Seguridad Democrática admite un intercambio humanitario, pero con condiciones. Primero, que no pidan imposibles jurídicos. Es decir, que no pidan retorno de terroristas que ya han sido extraditados por narcotráfico. Dos, que quienes tengan delitos de lesa humanidad no reciban libertad total. Y tres, que liberen a todos los secuestrados, porque aquí no debe haber secuestrados de primera ni segunda categoría.

10-.En Barrancabermeja algunos desmovilizados están volviendo a delinquir. ¿No cree que la política de Seguridad Democrática falla?
Siempre hay fallas. Los seres humanos no somos perfectos. La política es una política de seguridad para todos. Que haya fallas humanas siempre las debemos esperar y se corrigen para avanzar.

11-. Álvaro Uribe es a Seguridad Democrática, lo que Andrés Felipe Arias es a…
A segunda generación de Seguridad Democrática.

12-.Uribe ha sido visto como un hombre de carácter fuerte, serio y maduro.¿Qué han dicho sus asesores de imagen frente a su figura como un candidato joven?
Nosotros no pensamos en marketing. Esto no es de marcas ni de fachadas. Lo nuestro es auténtico, con el pueblo y las comunidades.

13-.¿Está de acuerdo con la consulta interpartidista?
Tenemos que lograr una consulta entre todos los partidos que hemos apoyado las tesis del Presidente, porque han mejorado la vida de millones de colombianos.

14-.Ayer el senador Armando Benedetti dijo al respecto: “La consulta interpartidista sólo le favorece a los godos, que han sido un grupillo que ha tenido la capacidad de intrigar para burocracia y ellos serían los mejores para ir a la consulta. Tendríamos que ser muy tontos para ir con ellos. La dinámica que tiene hoy la política sólo le favorecería a los conservadores”.
Nosotros no nos vamos a desconcentrar con el insulto y en el agravio de terceros. Nosotros estamos concentrados en construir nuestra propuesta, en ganar la consulta popular abierta del Partido Conservador como una primera batalla y después ganar la consulta interpartidista, para continuar la obra del Presidente liderando esa coalición.

15-.¿Por qué habla de un show de las Farc en las liberaciones de los secuestrados?
Me parece que liberar sólo a seis personas de las más de mil que tienen en el monte y liberarlas a cuenta gotas es parte de la tortura de esos bandidos de las Farc. Es prestarse para un show mediático que trató de fortalecer ese terrorismo políticamente. No es justo con las familias de los secuestrados, los liberados ni con los secuestrados que todavía están bajo esa opresión.

16-¿Considera que es un show cuando en el lanzamiento de su candidatura mostró el cheque de $200.000, que aportó su esposa?
No, es que no hay campaña formal. Fue un gesto bonito de ella. Yo ni siquiera se lo voy a recibir. Cómo le voy a recibir a mi esposa eso. Esto se construye con las personas. Esto lo vamos a construir con las uñas; no con grandes capitales.

17-.¿Qué expectativas electorales tiene usted en Santander, donde el Partido Conservador no es que haya tenido mucha fuerza?
Trabajando con las comunidades… El pueblo es el que decide y queremos romper paradigmas y mostrar que los jóvenes están transformando al mundo, que podemos transformar a Colombia.

18-.¿A qué se compromete con Santander?
Creo que acá hay mucho por hacer. Hay una apuesta muy grande en infraestructura y la queremos hacer pensando 80 ó 100 años hacia adelante. Algunas obras podrían ser la doble calzada Cúcuta-Bucaramanga-Bogotá y la supervía Bucaramanga-Barrancabermeja. También hay que profundizar los esquemas de crédito blando para el pequeño y mediano empresario.

19-.En Santander hay pequeñas ‘Carimaguas’. ¿Qué hacer para no repetir la historia?
¿Qué es Carimagua para ti?

20-.Le estamos preguntando…
No, por eso, es que no entiendo la pregunta.

21-.Usted sabe de qué se trata…
Eso fue una mentira. Había una lista de desplazados que había seleccionado un gobernador del Meta, que ahora está preso, y en esa lista un 30% de las personas no eran desplazadas… Entonces no existía tal grupo de personas para llevar a ese predio. Además, ese predio está muy lejos, no tiene servicios públicos, hospital ni escuela… Ecopetrol está investigando cultivos de caña y sorgo para desarrollar el etanol. Una vez se tenga la viabilidad técnica, ambiental y económica, seleccionaremos a las familias para que ellas sean socias, dueñas y accionistas de ese proyecto agroindustrial.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad