Paro cívico paralizó al Chocó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-20 02:51:46

Paro cívico paralizó al Chocó

Los chocoanos se volcaron esta ma√Īana a las calles de sus municipios para exigir la pavimentaci√≥n de las dos v√≠as de acceso que los comunican con el resto del pa√≠s, entre otras necesidades.Desde anoche, los negocios cerraron sus puertas y esta ma√Īana el comercio se paraliz√≥. Ni almacenes ni tiendas ni restaurantes abrieron en apoyo al paro c√≠vico departametal que busca que el Gobierno Nacional ponga los ojos en este territorio.
Paro cívico paralizó al Chocó

La marcha, que parti√≥ desde el parque Centenario, a las nueve de la ma√Īana, se nutri√≥ de otras seis movilizaciones que se unieron en el camino. Todas las fuerzas vivas de Quibd√≥ y otros municipios que tambi√©n hicieron presencia, no pararon de reclamar por la pavimentaci√≥n de la v√≠a Quibd√≥-El Siete, la misma que conduce a Medell√≠n.

"El Chocó se merece mejor suerte y no que sus vías sean causa de muerte", gritaban los manifestantes, que antes de iniciar hicieron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia del bus de Rápido Ochoa.

Hombres, mujeres, ni√Īos, funcionarios p√ļblicos, integrantes de las ONG, la Di√≥secis, ind√≠genas, marcharon por espacio de hora y media y no pararon de gritar arengas contra el Gobierno central.

Para los chocoanos, no solo las degradantes condiciones de las v√≠as que los tienen incomunicados con el pa√≠s son motivo de protesta. Ellos tambi√©n reclaman salud, educaci√≥n, servicios p√ļblicos, electrificaci√≥n, la pavimentaci√≥n de la v√≠a al mar, entre otras peticiones que ya hab√≠an dado a conocer a la Presidencia de la Rep√ļblica.

"El paro durará hasta las cero horas del viernes, pero se declararía indefinido hasta tanto llegue una comisión con capacidad de negociar el pliego de peticiones", dijo Marco Tobías Cuesta, presidente de la Corporación Cívica para el Desarrollo del Chocó.

El pasado martes una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por la viceministra del Interior, Viviana Manrique, estuvo presente en Quibdó con el fin de dialogar sobre las ofertas del Gobierno, pero los líderes se levantaron de la mesa al conocer que la vía a Medellín solo se pavimentará en un 50 por ciento.

Para el sacerdote Ant√ļn Ramos, la insistencia por esta v√≠a solo tiene una raz√≥n. "Nuestro v√≠nculo es con Antioquia y o con el Eje Cafetero. Es un v√≠nculo emocional, de trabajo, de educaci√≥n. Por eso para nosotros es una prioridad la v√≠a a Medell√≠n".

Seg√ļn los manifestantes, eso no quiere decir que no est√©n de acuerdo con la v√≠a Santa Cecilia-Las √Ānimas, pero es necesario abrir las entradas y salidas a un departamento.

"Falta todo y la √ļnica manera que tenemos los chocoanos de manifestarlo es con esta protesta", dice el sacerdote y advirti√≥ que Choc√≥ tambi√©n es Colombia y tiene los mismos derechos que tiene otros departamento y mucho m√°s nosotros que histor√≠camente hemos vivido el abandono.

"Con el paro queremos que se genere conciencia a nivel nacional e interno y que esa es una imperiosa necesidad", resaltó Alexander Mosquera, uno de los manifestantes.

Una marcha pacífica, pero llena de indignación, que se vio en los rostros de los manifestantes y en sus comentarios.

Los chocoanos están cansados de promesas y más promesas, tanto del Gobierno Nacional como local, ellos exigen que los miren porque sus condiciones de vida son tan difíciles y distintas a las de otro territorio que requieren de una intervención importante.

A las cuatro de la tarde los chocoanos volver√°n a encontrarse porque no piensan detener el paro hasta tanto no haya soluciones claras y serias. Hasta el momento no se han presentado brotes de violencia en la manifestaci√≥n. En la ma√Īana se quemaron algunas llantas en los barrios del norte Quibd√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad