Colombia y EE.UU. proponen alianza continental contra el narcotr√°fico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-19 22:37:17

Colombia y EE.UU. proponen alianza continental contra el narcotr√°fico

El combate al narcotráfico requiere de una alianza continental para evitar el avance de la transnacionalización del problema, coincidieron hoy en Guatemala responsables de la lucha antidrogas de Colombia y Estados Unidos."Es imprescindible adoptar políticas frente al problema del narcotráfico y fortalecer las leyes para evitar el avance de ese delito", aseguró en una rueda de prensa en un hotel de la capital guatemalteca Omar Figueroa, de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia.
Colombia y EE.UU. proponen alianza continental contra el narcotr√°fico

Figueroa y el director de la Sección de Asuntos Narcóticos de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Perry Holloway, visitaron hoy Guatemala para compartir con las autoridades la experiencia del país suramericano en el combate al tráfico de drogas.

Centroam√©rica, se√Īalaron los expertos, se considera la zona de paso de un 60 por ciento de la droga que va hacia Estados Unidos.

"Si aumenta el narcotráfico, habrá más violencia, más impunidad y más corrupción", advirtieron.

Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar una lucha conjunta a nivel continental contra el narcotr√°fico para detenerlo.

La alianza, seg√ļn Figueroa, deber√° incluir medidas legales y acciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad y los sistemas financieros que combaten el lavado de dinero.

A juicio de Holloway, muchos de los países no utilizan bien sus legislaciones y convenios tanto bilaterales como multilaterales contra el crimen, mientras que "los malos del crimen organizado utilizan todos sus recursos, como dinero, armas y poder de corrupción".

Colombia, en su opinión, se ha convertido en el país "líder" de la lucha contra las drogas en América por contar con leyes más drásticas para frenar el narcotráfico.

Entre ellas, mencionó la Ley de Extinción de Dominios, que permite combatir el lavado de activos y arrebatar millonarias cantidades de dinero y bienes a los narcotraficantes.

Figueroa apuntó que el dinero incautado se invierte en la construcción de viviendas populares y de 11 prisiones de máxima seguridad, cuyo costo total es de 240 millones de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad