Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Obispo que negó holocausto deberá salir de Argentina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-19 22:51:28

Obispo que negó holocausto deberá salir de Argentina

Obispo que negó holocausto deberá salir de Argentina

Guillermo Oliveri, secretario de Culto del gabinete de Cristina Kirchner, precisó a la AFP que "la decisión del Gobierno es que no resida más en el país".

"Sí, es una suspensión de la residencia y se lo invita a irse del país. Tiene diez días. Puede presentar un recurso (administrativo). Pero este señor desnaturalizó su ingreso al país en 2003, porque fue como administrativo, pero ejerce una función religiosa".

Williamson había declarado a la televisión sueca su convencimiento de que "no hubo cámaras de gas (...). Creo que 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ninguno en las cámaras de gas".

Durante el régimen nazi fueron asesinados en campos de exterminio 6 millones de judíos, así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados y comunistas.

El obispo, de 68 años, quien reside en un Seminario de la Fraternidad integrista San Pío X, a 40 Km al oeste de Buenos Aires, había sido denunciado ante la Justicia por apología del crimen y recibido una intimación del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

La medida gubernamental fue elogiada vivamente hoy por las organizaciones de la comunidad judía argentina, de unos 300.000 miembros, una de las más grandes de la Diáspora.

Frente al escándalo por la negación de la Shoa (Holocausto) que expresó Williamson, la Fraternidad tomó distancia, al afirmar recientemente que el obispo dejó de dirigir el Seminario de La Reja, al oeste de Buenos Aires.

El religioso había sido excomulgado por desafiar la autoridad del Vaticano, pero el Papa Benedicto XVI anuló aquella decisión el pasado 24 de enero, en beneficio también de otros tres obispos integristas.

La medida papal provocó indignación en numerosos países y puso en peligro las buenas relaciones con el judaísmo, además de llevar a la canciller alemana, Angela Merkel, a pedir explicaciones al Vaticano.

Días después de aquellas protestas, Williamson fue apartado de su cargo de director del Seminario.

El comunicado del Gobierno señala que los dichos del obispo "agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica".

"El obispo -dijo el Gobierno- ha fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia en el país ya que declara ser un empleado admninistrativo de la Asociación Civil 'La Tradición', cuando en realidad su verdadera actividad era la de Sacerdote y Director del Seminario de la Fraternidad San Pio X".

El Vaticano afirmó que el Papa ignoraba las declaraciones del obispo británico sobre el Holocausto cuando levantó la excomunión, pero en una entrevista publicada en Alemania, Williamson se negó a retractarse con el argumento de que debía estudiar las pruebas históricas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad