Sobre Filosofía del Derecho | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-20 05:00:00

Sobre Filosofía del Derecho

El término filosofía, para muchos parece distante a su entendimiento o a su interés práctico. La sola mención de la disciplina por excelencia encargada de la reflexión sobre las ideas, los conceptos y los seres en general, levanta barreras, equivalentes a todos los obstáculos que el individuo y la sociedad suelen montar frente a lo desconocido, o aquello que genera incertidumbre.
Sobre Filosofía del Derecho

Desafortunadamente, el arraigo de prevenciones facilistas, que se multiplican ante la rapidez de las características económicas y sociales de la vida contemporánea, se une al referido prejuicio, para terminar sepultando la inquietud por el saber, la necesidad de conocimiento, consustancial a la esencia del hombre. A tal punto ha hecho carrera esta situación, que se ha vuelto atípico el que alguien reflexione sobre la epistemología de alguna disciplina del saber.

Dentro de las obras que salen de lo com√ļn por su profundidad, importante creemos, al menos para quienes disfrutamos ejerciendo academia sobre la esencia de nuestra profesi√≥n, el Derecho, proponer conversatorios alrededor de propuestas orientadas a estimular el intelecto de juristas, docentes y estudiantes, en torno a la Filosof√≠a del Derecho y a la teor√≠a sobre el mismo.

Diego Eduardo L√≥pez Medina, abogado y fil√≥sofo javeriano, con doctorado en Derecho, realizado en Harvard, en su obra Teor√≠a impura del Derecho, plantea la tesis de la transnacionalidad del Derecho, para se√Īalar que as√≠ como en econom√≠a, tecnolog√≠a e industria, suele imponerse en el mundo entero teor√≠as y modelos concebidos en el llamado mundo desarrollado de Occidente, ocurre otro tanto en lo relativo al ideario jur√≠dico que ha dado origen a un sinf√≠n de instituciones, que han adquirido car√°cter universal.

Pero, lo más atractivo del trabajo del nombrado autor, es el esfuerzo por demostrar que no obstante la realidad del proceso de transmisión-recepción de las construcciones jurídicas que dan cimiento a la teoría, la intelectualidad de la Nación a donde llega la estructura legal, doctrinal o jurisprudencial de génesis foránea, realiza un ejercicio de elucubración y discusión tan valioso como el de la concepción de aquellas instituciones, al adaptarlas al entorno del país destinatario de la eventual exportación de ciencia jurídica.

La articulaci√≥n del car√°cter fenomenol√≥gico que debe acompa√Īar a la interpretaci√≥n e implementaci√≥n del Derecho, junto con la teleolog√≠a y la axiolog√≠a que nutren su comprensi√≥n, permite desligarse del positivismo extremo, superado hoy en nuestro pa√≠s. Las facultades de Derecho deber√≠an participar en el debate convocado por el citado autor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad