Se reactiva plan de emergencia en Colombia por nueva erupción del Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Se reactiva plan de emergencia en Colombia por nueva erupción del Galeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-20 14:17:37

Se reactiva plan de emergencia en Colombia por nueva erupción del Galeras

Se reactiva plan de emergencia en Colombia por nueva erupción del Galeras

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, la ciudad más próxima a la cumbre volcánica, precisó que el fenómeno produjo un rugido seguido de un sismo a las 07.05 local (12.05 GMT).

Brigadas de los organismos de socorro recorren la zona de influencia y tratan de persuadir a los habitantes de las pequeñas localidades rurales de Genoy y Mapachico para que evacúen.

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo a periodistas que pedía a la población "que no se confíe y que acate las recomendaciones" de las autoridades.

Añadió que ha habido dos explosiones menores y advirtió que pueden registrarse otras mayores y por ello pidió a la gente "no se confíe demasiado" e insistió en que deben acudir a los albergues.

Siete refugios están dispuestos en zonas seguras que cuentan con la cooperación de la Fuerza Pública y de la Cruz Roja.

La nueva erupción, la segunda en la última semana, se sintió en las localidades de La Florida, Sandoná, Consacá, Nariño y en las edificaciones altas de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Algunas autoridades informaron de la caída de piedras y cenizas en algunas regiones próximas al volcán.

El pasado 14 de febrero también se declaró la alerta roja en la zona de la misma cumbre andina, situada a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar.

Dos días más tarde la alerta se rebajó a naranja, dado que se calmó la actividad.

Unas 7.000 personas viven en la zona de riesgo del Galeras, formada por algunos sectores rurales de Pasto y las localidades vecinas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad