Unicef y Canadá se unen por los niños damnificados en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
23ºC
Actualizado 09:50 am

Unicef y Canadá se unen por los niños damnificados en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-20 19:59:34

Unicef y Canadá se unen por los niños damnificados en Colombia

Unicef y Canadá se unen por los niños damnificados en Colombia

Los aportes se realizarán por medio del grupo de emergencias de Naciones Unidas Únete, con el fin de atender a las comunidades más afectadas de los departamentos del Chocó, el Magdalena Medio y la Mojana.

Dichos fondos están destinados principalmente a la ayuda de niños, niñas y adolescentes, para solventar las dificultades como el insumo de agua y saneamiento, salud, nutrición, educación y recuperación psicosocial, para esto último se ampliará el número de voluntarios entrenados en la estrategia Retorno a la Alegría.

En un informe Unicef afirma que “los afectados, especialmente habitantes de las zonas rurales, deben enfrentar problemas de salud por el incremento de diarreas, dermatitis y otras enfermedades relacionadas con estancamiento de aguas, de aquí la necesidad de prestar especial atención en este aspecto”.

Con los fondos destinados también se ampliará el número de aulas temporales que están siendo instaladas en los municipios y que permitirán a los menores iniciar de manera adecuada su año escolar.

Aspectos que dificultan el proceso de ayuda

Aparte de las inundaciones, la pérdida de bienes y las enfermedades también dificultan el ingreso de ayudas a los diferentes lugares del país afectados que, por lo general, son zonas rurales con una malla vial precaria.

A eso se suma que muchos de esos sitios son asediados por los grupos armados ilegales que, a través del control de caminos y ríos, hacen difícil el ingreso de la ayuda humanitaria y el desplazamiento de los funcionarios y voluntarios que intentan llegar a las comunidades con los suministros, aseguran voceros de Unicef.

La presencia de minas antipersonas es otro factor de riesgo en las comunidades, pues según voceros de Unicef, estas se desplazan por las lluvias, poniendo aún más en riesgo a sus habitantes. Por eso la organización está promoviendo acciones de prevención de accidentes y educación en el riesgo.

Hay que tener en cuenta que al año se presentan por lo menos dos emergencias invernales en el país, que le significan al gobierno nacional inversiones superiores a los 1.7 billones de pesos. Para el 2008, más de un millón de personas quedaron damnificadas, de las cuales cerca de medio millón son menores de edad.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad