¡No sé qué decir! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-21 05:00:00

¡No sé qué decir!

Algo que en realidad les cueste trabajo es expresar eso que les pasa por la mente.
¡No sé qué decir!

Es como si la frase le diera vueltas y vueltas pero se quedara ahí.

A veces sienten las palabras en la punta de la lengua, pero prefieren detenerse y no decir nada antes que demostrar su rabia, su debilidad, sus celos.

Por nada del mundo llorarían delante de otra persona, lo hacen a solas.

Les cuesta tanto trabajo hablar frente a su familia, dar unas palabras de aliento, un pésame y hasta decir ‘te amo’.

Son personas poco expresivas, les cuesta hablar de sentimientos.

Si usted es uno de ellos debe empezar a exteriorizarlos, pues retener las emociones y pensamientos sólo empeorará su salud mental.

Los profesionales expresaron que es más grave aquel que se reprime que el que estalla y grita con euforia.

“A mi pareja todo le resbala”

Como si se tratara de un cero a la izquierda, como si no le importara nada de lo que ocurre o como si no se le moviera un pelo.

Muchas veces, hombres y mujeres se irritan porque cuentan con parejas que son poco expresivas y no exteriorizan lo que pasa por sus mentes.

Incluso algunos quisieran tener una bolita mágica para adivinar su pensamiento.

¿Cómo abordar este tipo de comportamientos en pareja?

Según explicó la psicóloga Cielo Quintero Trujillo, se debe empezar por analizar el lenguaje verbal y paraverbal.

“Es posible que la pareja no se exprese con palabras pero sí con indiferencia, con rechazo, dolor, con silencios. Es importante aprender a analizar estas señales para saber si la pareja está dolida, si fue lastimada y tener el valor de pedir perdón”, explicó la profesional.

LISTA
Cómo enseñarles desde pequeños a expresarse

1 Exprese sentimientos ante sus hijos.
2 Explíquele cuáles son los sentimientos positivos y cuáles los negativos. La diferencia entre melancolía, euforia, alegría, esperanza, etc, desesperanza, ira, negativismo.
3 Conozca el mundo de su hijo, sus pensamientos

Más que un silencio

Muchas veces, ese silencio, esa incapacidad de expresar sentimientos y emociones, de saber reír, de saber llorar, de diferenciar la rabia de la tristeza, se convierte en una patología.

Los expertos lo definen como ‘alexitimia’, que traduce: sin palabras para las emociones.

Son personas que no son capaces de identificar qué están sintiendo, si es rabia o tristeza, aunque saben que algo va mal no saben en realidad qué sucede y esto les acarrea muchos problemas sociales, familiares y profesionales.

Por lo general son callados y les gusta estar a solas. Suelen ser aburridas, poco conversadoras y carentes de imaginación y creatividad.

preguntas y respuestas
Cielo Quintero Trujillo / Psicóloga

¿Cuáles pueden ser las causas que lleven a una persona a no exteriorizar lo que siente o piensa?
Generalmente esas personas fueron niños que no tuvieron la oportunidad de ser expresivos, sus padres sólo les preguntaban sobre el rendimiento académico, sobre la evaluación, pero no les preguntaron si eran felices, si estaban tristes por algún acontecimiento especial. Fueron niños que se acostumbraron a ver las discusiones de sus padres, gritos, pero no a expresarse los puntos de vista. También está el caso de los niños que no fueron incentivados a decir la verdad. Un ejemplo se ve en los  niños que se caen y los papás les dicen que no lloren.

¿Qué pasa al interior de las personas que no expresan sus emociones y sentimientos?
La represión es la que genera trastornos psicológicos y alteraciones físicas, teniendo en cuenta que todo empieza en la mente y termina en el cuerpo. La persona empieza a somatizar los problemas de su mundo psicológico. El no exteriorizar, el reprimir, a veces causa más daño porque ese silencio genera cefaleas, migrañas, problemas gástricos, colitis, problemas cardiacos, circulatorios, problemas psicológicos.

¿El no expresar sentimientos también puede ser hereditario?
Muchas veces los hijos imitan o adquieren comportamientos, pero otras veces viene por carga genética. Sin embargo, el estilo de personalidad  y el entorno influye para que la persona se potencialice como ser humano o se inhiba.

¿Cuál puede ser el motivo que haga tan difícil expresar sentimientos?
El miedo a ser ridiculizados, porque si desde pequeños éramos hiperfrágiles éramos motivo de burlas, chiste. Eso hace que la persona tenga miedo de expresarse. Otra causa puede ser porque no tenga una sana autoestima.
Por lo general, las personas que no manifiestan lo que sienten son de efecto plano, incluso hay ciertas patologías, los alexitimios, esas personas incapaces de demostrar sus emociones.

Eduardo Navas / Psicólogo

¿Qué pasa con las personas que no saben expresar sus sentimientos?
Eso viene de la educación. Mucha gente tiene bloqueos mentales debido al maltrato, la humillación verbal que sufrieron de niños. Básicamente esas inseguridades se dan hasta los siete años. Si un niño es regañado, golpeado, tiende a ser demasiado encerrado. Las personas  viven encerradas en sí mismas por miedo a que las dañen.
Por lo general, esas personas tienden a fracasar emocional y profesionalmente.

¿El orgullo puede ser una razón que les impide expresar sus emociones?
Sí, pero es un orgullo de no mostrarse débil ante el otro. Desde niños se les está diciendo que llorar no es de hombres. En ocasiones se debe también a ver el papá que fue tosco con la mamá.

¿Cómo enseñarle a una pareja a hablar de sentimientos?
Lo primero que hay que hacer es hacerle saber que expresar los sentimientos es bueno. Por eso en los talleres de parejas se les enseña precisamente a ser amorosos.Lo mismo ayuda leer un libro.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad