Acnur ayudará a refugiados colombianos en Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 01:41 pm

Acnur ayudará a refugiados colombianos en Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-21 05:00:00

Acnur ayudará a refugiados colombianos en Ecuador

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aportará 22 millones de dólares para planes de atención a los colombianos que viven en Ecuador huyendo del conflicto en su país, indicó en Quito el jefe adjunto de ese organismo, Craig Johnstone.
Acnur ayudará a refugiados colombianos en Ecuador

“Pensamos que con estos 22 millones de dólares (para 2009), trabajando mancomunadamente con el gobierno de Ecuador, podemos tratar la mayoría de las necesidades de los refugiados que se encuentran aquí”, manifestó el  funcionario a la prensa al iniciar una visita oficial de dos días.

Johnstone, quien desde el lunes estuvo en Colombia, añadió que la comunidad de refugiados más grande de Latinoamérica se encuentra en Ecuador, que alberga a unos 135.000 colombianos -de los cuales unos 60.000 viven en la frontera común-, de acuerdo con un estudio poblacional de 2008.

“Eso demuestra la solidaridad de Ecuador con el hermano pueblo de Colombia, de donde miles de ciudadanos buscan alejarse de los problemas sociales que ha ocasionado la violencia interna”, señaló por su parte la cancillería.

El representante del Acnur sostuvo una primera reunión con el canciller ecuatoriano Fander Falconí, en la cual “se le ha informado del avance de los proyectos que desarrolla el gobierno Nacional en materia de protección a los refugiados”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

Además se reunirá en Quito con el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Inmigrantes
Ecuatorianos con derecho a votar

El gobierno español aprobó la autorización para que los inmigrantes ecuatorianos puedan votar en las elecciones municipales españolas y viceversa.

El ejecutivo “ha aprobado el acuerdo que autoriza la participación de los ciudadanos de Ecuador residentes en España en las elecciones municipales y de los  españoles que residen en Ecuador en el mismo tipo de comicios”, anunció la número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta del gobierno aseguró, al término del consejo de ministros semanal, que “más de 300.000 ecuatorianos establecidos en España y unos 3.000 españoles en Ecuador gozarán de este derecho”.

“El nuevo acuerdo con Ecuador tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ese país en  sus municipios de residencia”, afirmó la presidencia del gobierno español.

El acuerdo ha sido posible gracias a que la nueva constitución ecuatoriana, aprobada en septiembre de 2008, introdujo el derecho de voto de los ciudadanos extranjeros residentes en el país sudamericano.

La firma oficial del acuerdo tendrá lugar el 25 de febrero, cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, visite Quito, anunció la embajada ecuatoriana en España a principios de febrero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad