En manos de Netanyahu está el nuevo gobierno israelí | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 01:26 pm

En manos de Netanyahu está el nuevo gobierno israelí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-21 05:00:00

En manos de Netanyahu está el nuevo gobierno israelí

El líder conservador israelí Benjamin Netanyahu, renuente a la creación de un Estado palestino soberano, fue oficialmente encargado de formar el nuevo gobierno de Israel.
En manos de Netanyahu está el nuevo gobierno israelí

Justo despu√©s de recibir, seg√ļn el uso, una carta del presidente Shimon Peres, en la que √©ste le encomendaba la formaci√≥n del gabinete, Netanyahu dijo que considera a Ir√°n como el¬† mayor desaf√≠o que afronta Israel.

¬ďIsrael atraviesa un periodo crucial y debe hacer frente a desaf√≠os colosales. Ir√°n busca dotarse del arma nuclear y constituye la amenaza m√°s grave a nuestra existencia desde la guerra de independencia¬Ē de 1948, dijo el l√≠der del Likud, de 59 a√Īos de edad.

Del lado palestino, el presidente Mahmud Abas dijo que no tratar√° con el pr√≥ximo gobierno israel√≠ si √©ste no se compromete con la paz, se√Īal√≥ su portavoz.

Apoyado en principio por una mayoría de 65 de los 120 diputados israelíes, gracias al apoyo de la extrema derecha laica y de las formaciones religiosas, Netanyahu tendrá un plazo de 28 días, prolongable otros 14, para presentar al Parlamento su gabinete, que será sometido a una votación de investidura.

síntesis
No quiere repetir la historia

En su anterior mandato como jefe de gobierno, entre 1996 y 1999, Netanyahu se vio obligado a dimitir al retirarse de su coalici√≥n las formaciones ultraderechistas, que lo acusaron de haber hecho ¬ďconcesiones¬Ē a los palestinos.

Seg√ļn los comentaristas, Netanyahu quiere¬† esta vez evitar verse atado a las exigencias de unos aliados de extrema derecha que podr√≠an adem√°s granjearle tensiones con la administraci√≥n estadounidense del nuevo presidente, Barack Obama.

Por eso, el ex primer ministro se muestra ahora ¬ďgeneroso¬Ē con Livni, al proponer que su partido se haga cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, seg√ļn la prensa.

El movimiento islamista palestino Hamas, que¬† controla la franja de Gaza desde junio de 2007, y al que Netanyahu quiere expulsar de ese territorio, consider√≥ que Israel ha optado por un dirigente ¬ďm√°s extremista¬Ē que el primer ministro saliente, Ehud Olmert.

Opuesto en un principio a los acuerdos de Oslo de 1993, que preconizan un régimen de autonomía palestina, Netanyahu redujo su alcance cuando estuvo en el poder y relanzó a gran escala la colonización judía en los territorios palestinos.

La unión es el camino

Por su parte, Netanyahu se declar√≥ favorable a un gobierno de uni√≥n ¬ďlo m√°s amplio posible¬Ē.

¬ďHago un llamamiento a Tzipi Livni y Ehud Barak, l√≠deres de Kadima (centro, 28 esca√Īos) y del partido laborista (13), para cerrar filas y actuar juntos. Ustedes ser√°n los primeros con los que me reunir√© para hablar de la formaci√≥n de un gobierno de uni√≥n lo m√°s amplio posible¬Ē, asegur√≥ Netanyahu.

Su partido Likud fue el segundo m√°s votado en las legislativas del 10 de febrero y obtuvo 27 diputados.

Por el momento, Livni, ministra de Relaciones Exteriores del gabinete saliente, así como Ehud Barak, titular de Defensa saliente, excluyeron unirse a un gobierno dirigido por Netanyahu.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad