Autoridades australianas investigan actividades de un buque ecologista en la Ant√°rtida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-21 14:46:18

Autoridades australianas investigan actividades de un buque ecologista en la Ant√°rtida

La Polic√≠a australiana abord√≥ un barco conservacionista para investigar sus actividades de acoso a balleneros japoneses en aguas de la Ant√°rtida, seg√ļn denunci√≥ hoy el jefe de la embarcaci√≥n. Paul Watson, capit√°n del buque "Steve Irwin" de la organizaci√≥n ecologista Sea Shepherd, indic√≥ que agentes federales subieron anoche al nav√≠o, atracado en el puerto de Hobart, y se incautaron de grabaciones de v√≠deo, cuadernos de bit√°cora y otra documentaci√≥n.
Autoridades australianas investigan actividades de un buque ecologista en la Ant√°rtida

La Policía dijo que tenían órdenes de investigar las actividades del barco tras recibir una denuncia de los pesqueros nipones de que éstos habían sido agredidos por los conservacionistas.

Watson se quejó de que se les investigue a ellos y no a los balleneros, que a su juicio están capturando cetáceos incumpliendo la prohibición expresa a ello en aguas del continente helado, y que el Gobierno australiano está cediendo a las presiones diplomáticas de Tokio.

Hace dos semanas, el "Steve Irwin" suspendi√≥ su persecuci√≥n de los balleneros por el cada vez mayor riesgo de que ocurra un incidente violento si contin√ļan los roces con los barcos nipones.

Ambas partes se acusan mutuamente de haber causado los enfrentamientos, como el que la semana pasada result√≥ en una colisi√≥n sin v√≠ctimas, u otro que dej√≥ heridas leves a dos activistas por dispararos con un ca√Ī√≥n de agua.

Los ecologistas respondieron lanz√°ndoles botes de √°cido corrosivo, aunque no causaron da√Īos graves.

Jap√≥n, que ha calificado de "terroristas" a los activistas, tiene previsto cazar este a√Īo 935 ballenas minke y 50 de aleta durante su programa anual de capturas para "fines cient√≠ficos", para eludir la prohibici√≥n de la Comisi√≥n Ballenera Internacional.

En 2008, la labor del "Steve Irwin" dificultó la faena de los pesqueros hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de las cuotas que se habían asignado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad