En Bogotá comienza a funcionar laboratorio antipiratería para Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

En Bogotá comienza a funcionar laboratorio antipiratería para Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-21 15:49:38

En Bogotá comienza a funcionar laboratorio antipiratería para Latinoamérica

La multinacional estadounidense Microsoft entreg√≥ este viernes en Bogot√° el primer y √ļnico laboratorio forense de identificaci√≥n de productos piratas para Am√©rica Latina, que permitir√° a las autoridades ubicar a los delincuentes y judicializarlos con medios probatorios.
En Bogotá comienza a funcionar laboratorio antipiratería para Latinoamérica

"Con el laboratorio los indicios pasarán a ser pruebas irrefutables, pruebas técnicas con un nivel de fuerza probatoria científica en las causas judiciales", explicó Juan Hardoy, director de Antipiratería para Microsoft Latinoamérica, a la AFP.

"El funcionamiento de este laboratorio se traducirá en brindar un mayor apoyo a las autoridades judiciales para poder identificar a los delincuentes que están detrás de este delito, poder ubicarlos, y poder brindarles medios probatorios suficientes para judicializarlos", agregó.

Seg√ļn los voceros de Microsoft, con el laboratorio, que tuvo un costo cercano a los 450.000 d√≥lares, se busca disminuir al menos en un 10% en los pr√≥ximos tres a√Īos los √≠ndices de pirater√≠a en la regi√≥n, lo que a su vez se traducir√≠a en unos 44.000 nuevos puestos de trabajo.

Con el de Bogot√° son ya nueve los laboratorios existentes en el mundo. Los otros se encuentran en Alemania, Australia, Canad√°, China, Estados Unidos, Hong Kong, India e Irlanda.

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien estuvo presente en la presentación del laboratorio, consideró que "va a viabilizar mucho más la lucha contra la piratería".

"Es muy dif√≠cil demostrarle a un juez cu√°l es el producto original o cu√°l el falsificado. Pero ya con el dictamen t√©cnico o con el peritazgo que vamos a tener gracias al laboratorio de identificaci√≥n de producto pirata, las cosas se van a hacer menos dif√≠cil", a√Īadi√≥ en declaraciones a periodistas.

Iguar√°n se√Īal√≥ que detr√°s de la falsificaci√≥n de software se esconden, casi siempre, organizaciones o bandas de lavado de activos que buscan evadir a las autoridades.

Cifras oficiales se√Īalan que la tasa de pirater√≠a en Colombia baj√≥ de 59% a 58%, pero las p√©rdidas econ√≥micas por ese delito aumentaron de 111 millones de d√≥lares a 127 millones de d√≥lares entre 2007 y 2008.

A pesar de ello, el país andino es la nación con el más bajo índice de piratería en la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad