Novedades del Agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 06:31 am

Novedades del Agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 05:00:00

Novedades del Agro

Cereales para humanos, desechos para animales: ONUConsumir los cereales que normalmente se usan para el ganado y reciclar nuestros desechos de comida para convertirlos en alimento para los animales, podría servir para nutrir a los 3.000 millones de habitantes adicionales previstos de aquí a 2050, recomendó la ONU.
Novedades del Agro

“Sólo el 43% de los cereales producidos en el mundo están disponibles para el consumo humano, a causa de las pérdidas durante y después de las cosechas y de la utilización para la alimentación animal”, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUE) sobre la crisis alimentaria.
“Más de un tercio de los cereales en el mundo son utilizados para la alimentación animal, una cifra que alcanzará el 50% de aquí a 2050”, según la ONU.

“Más de la mitad de la alimentación producida en el mundo actualmente se pierde, se desperdicia o se bota, a causa de deficiencias en la cadena alimentaria”, observa el director del PNUE, Achim Steiner. Según AFP, el PNUE estima que “gracias a las nuevas tecnologías, los desechos que emanan de la cadena alimentaria humana podrían ser utilizados como sustitutos a los cereales destinados a la alimentación para los animales”.
La FAO estima que en 2008 el número de personas que padecían hambre aumentó en 40 millones para llegar a una cifra total de 973 millones.

Una avispita, la amiga de las olivas

Las aceitunas tienen un poderoso enemigo, la mosca del olivo (Bactrocera oleae); pero al parecer, ahora posee, aunque diminuta, una muy poderosa amiga: la avispita marrón, conocida científicamente como Psyttalia cf. Concolor.

Así de simple. Esa avispita ahora está parasitando las larvas de la mosca.
De acuerdo con la entomóloga Victoria Y. Yokohama, del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, están estudiando la avispa beneficiosa, al punto que han liberado miles en los olivares infestados de California, el principal productor de esta fruta en EU.

“Las crías de la mosca del olivo, las cuales son larvas delgadas y blancas, dañan tanto la aceituna como su aceite, alimentándose vorazmente en la fruta a la vez que se madura. Pero estas larvas destructoras son vulnerables al ataque por la avispa P. cf. concolor. Este ataque comienza cuando la avispa pone sus huevos dentro de las larvas. Cuando esos huevos empollan, la avispa mata las larvas de la mosca del olivo comiéndolas de adentro hacia afuera”, agregó.

La avispita es inocua e inofensiva y se constituye en el enemigo natural de la mosca; es decir, un parasitoide.
Esa técnica natural de controlar al depredador plaga, es muy eficaz e inofensiva con el medio ambiente, pues no hay que recurrir al uso de pesticidas para el control de la plaga.

Máquina mata insectos, en vez de insecticidas

La familia Geisse, de origen chileno, mostró por primera vez al mundo un invento que podría suponer el fin de los productos tóxicos en los cultivos.
El Termo Pest Control (TPC), creado y patentado internacionalmente por el chileno Florencio Lazo, es un ingenio que esteriliza las plantas disparando un chorro de aire caliente a 150 grados centígrados y con una presión equivalente a 100 kilómetros por hora.

De acuerdo con EFE, el TPC está equipado con una caldera y dos inyectores de gas que funcionan como turbinas que expulsan sendas láminas de viento, eliminando insectos y hongos, aunque sin agredir a las plantas.
“Hasta yo aguanto el chorro de la máquina. Da una sensación de escalofrío”, afirmó Mario Geisse, propietario de la bodega, ubicada en el sureño estado de Río Grande do Sul.

El secreto para que la máquina no queme la planta es que se mueva a una velocidad de cinco kilómetros por hora, para lo que debe ser arrastrada por un tractor.

El choque de calor seco, aplicado dos veces por semana, deshidrata las larvas de los insectos, impide la multiplicación de microorganismos y activa el organismo de la planta, “como si fuese un viagra vegetal”.

Repoblando el Titicaca para pesca deportiva

Pescar en el lago Titicaca (altiplano de Perú y Bolivia) es uno de los retos más grandes para los amantes de esa actividad; sin embargo, las especies nativas están muy cerca del umbral de la desaparición.

Por lo anterior, en la comunidad de Isla Quihuaya, municipio de Puerto Pérez, fueron liberadas 8 mil ejemplares de mauri (especie nativa) con el fin de repoblar el lago, su hábitat natural.

Esa acción se viene dando desde hace tiempo, y se calcula que han vuelto a sus aguas 40 mil ejemplares entre mauri y el carachi.
Detrás de esa iniciativa está el profesor Justino Limachi del colegio Isla Quihuaya, quién, incluso, ha trabajo con inseminación artificial para lograr mayor número de ejemplares en menos tiempo.

“Primero se realiza la fecundación artificial de las especies nativas y los alumnos de la prepromoción adquieren los conocimientos para poder seguir con este proceso” declaró el investigador.
Había gran preocupación por la escasez de peces en el lago y una muestra de lo anterior, se reflejaba en las redes de los pescadores: Cada vez más vacías.

Orugas de Liberia, aún sin control


El brote de orugas en los cultivares de Liberia, aun sigue sin control.

Para la FAO y el Gobierno de Liberia  son una amenaza potencial, pues han arrasado buena parte de lo que es verde, y están cumpliendo con procesos de incubación, lo que a futuro significa la presencia de nuevos brotes.

Los expertos, durante un recorrido, determinaron que “los insectos no eran orugas, tal y como se había informado, si no larvas de otra especie de polillas. Una diferencia importante es que estos insectos pupan (tejen sus capullos) en el suelo, bajo las hojas caídas. Ello hace que sea relativamente más fácil eliminar los capullos y limitar nuevas infestaciones”, agregaron.

Para los investigadores, las orugas se entierran para pupar, por lo que son mucho más difíciles de eliminar.
“Al salir del capullo, una polilla de oruga adulta es capaz de volar a una distancia de 1.000 kilómetros y poner más de un millar de huevos tras aparearse”, sostuvieron.

Se han recogido muestras de larvas, capullos y adultos para su identificación.
“Las orugas han contaminado masas de agua y han dañado cultivos como café, cacao, plátano, bananas y flora silvestre. Las grandes concentraciones de polillas de adultos han contaminado igualmente el medio ambiente con sus escamas pulverulentas, que pueden provocar alergias”, se consigna en el informe.

Fibras vegetales para plásticos biodegradables

Que los productos que se desechen sean biodegradables es una preocupación mundial. Por lo anterior, el Centro INTI-Plásticos en Argentina, está efectuando una serie de investigaciones que involucran fibras vegetales en compuestos plásticos que serán biodegradables. De acuerdo a lo consignado en  www.argenbio.org, se le apunta a dejar la dependencia de los productos que se obtienen del petróleo.

Para los investigadores, los plásticos biodegradables se pueden lograr de fuentes renovables como hidratos de carbono, residuos agrícolas, industria azucarera y alimenticia.
“Un caso particular involucra a los materiales que están formados por una matriz polimérica biodegradable reforzada con fibras naturales, que al ser descartados bajo condiciones que involucran procesos biológicos aeróbicos (compostaje), se convierten en agua, dióxido de carbono y humus”, se agrega en el informe.

Por ejemplo, para la obtención de un material compuesto con fibras de cáñamo, se trabajó con tres poliésteres: el poli (3-hidroxibutirato) (PHB), el poli (3-hidroxibutirato-co-valerato) (PHBV) y con una mezcla comercial de PHB y policaprolactona (polímero sintético biodegradable).
Como resultado de este trabajo “se logró, con éxito, modificar químicamente la fibra de cáñamo, mejorando la interacción entre el polímero y esta fibra natural”.

Gen reduce pérdidas en el trigo


Un equipo internacional de investigadores descubrió un gen que hace resistente al trigo a todas las variedades comunes de hongos responsables de la putrefacción, un mal que destruye millones de hectáreas de este cultivo, según el trabajo publicado el jueves.

“Este descubrimiento es la primera etapa para obtener una resistencia más duradera del trigo a este mal devastador”, estimó Cristobal Uauy del Centro de Investigación John Innes en Norwich, Gran Bretaña.
De acuerdo con AFP, la resistencia del trigo a una forma de putrefacción ya fue lograda al utilizar genes específicos de una variedad de hongos que originan el mal.

Pero la duración del efecto de esos genes es limitada en los campos de cultivo porque el patógeno muta para invalidar su acción, explican los investigadores estadounidenses e israelíes.

El nuevo gen descubierto en el trigo salvaje, no existe en las variedades modernas cultivadas.
“Este gen hace el trigo más resistente a todas las cepas conocidas de hongos responsables por la podredumbre de este cereal”, señaló Cristobal Uauy, y precisó que el gen confiere resistencia a temperaturas relativamente elevadas.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad