“En 2010 vamos a crecer menos de cero por ciento” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

“En 2010 vamos a crecer menos de cero por ciento” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 05:00:00

“En 2010 vamos a crecer menos de cero por ciento”

A Eduardo Sarmiento Palacio, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y Decano del programa de Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, no le cabe la menor duda de que el país entró en una recesión generalizada y que el panorama tiende a empeorar.
“En 2010 vamos a crecer menos de cero por ciento”

Siempre crítico del modelo neoliberal, Sarmiento Palacio cuestiona hoy al Gobierno y al Banco de la República por no haber aceptado que Colombia también se había contagiado de esa ‘epidemia’ del libre mercado que se originó en Estados Unidos con consecuencias que, señala, serán desafortunadas.

Para el académico, si bien aún no hay datos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre de 2008, la información sobre la caída de la industria de 10% en el trimestre, de la construcción de más de 20%, de las exportaciones de 25%, “hace pensar que en el cuarto trimestre el crecimiento del producto va a ser cercano a cero”.

Y, predice, para el año entrante, de mantenerse este proceso, que se va a ampliar por los factores de contagio internacionales, va a ser probablemente menos de cero por ciento.

“Estamos en recesión y yo la canté desde octubre”, señala Sarmiento Palacio en entrevista con Vanguardia Liberal.
Sustenta su tesis en que unas cifras como las que se están viendo en Colombia, son mucho más graves que las que tuvo Estados Unidos hace seis meses, y por las cuales declaró la recesión desde hace un año.

“De manera que no estábamos blindados. Esa era una mentira piadosa que le ha hecho perder credibilidad al Gobierno. Tenemos una recesión muy grave que en cierta manera se gestó paralelamente a la de Estados Unidos”, explica.

Sarmiento va directo al Gobierno y señala al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, de haber señalado hace dos meses que la economía iba a crecer el 5%, cuando ya se sabe que el crecimiento de este año va a ser inferior a 3%.

“El Ministro dice que el año entrante vamos a crecer por encima de 3% pero no hay ningún riesgo de eso. El año entrante vamos a tener un crecimiento de cero o menos”, asegura Sarmiento Palacio conocido como el ‘Doctor No’.

El deterioro de un modelo

Eduardo Sarmiento Palacio explica que detrás de las caóticas cifras de la recesión mundial, el mundo está viviendo el fin de los 25 años del libre mercado.
“Aquí lo que tenemos no es un efecto contagio, no es el caso de una persona que se enferme y luego sus efectos pasan a otra. Acá lo que tenemos es una especie de epidemia, de terremoto que se origina en Estados Unidos y todos (los países) se van desplomando porque tienen la misma teoría”.

Indica que lo ocurrido en Estados Unidos es que se montó entre una gran especulación. “Usted tiene que suben los precios de las acciones, de la vivienda, la rentabilidad de los activos estructurados es espectacular, pero eso que sube como palmera artificial cae como coco”.

El experto se adelanta y señala como ineficaces las acciones emprendidas por las autoridades de los Estados Unidos, porque son medidas adoptadas dentro de ese mismo modelo, las cuales ya no tienen el menor resultado.

Remata la idea indicando que la gente no recibe la plata porque lo que hay es un exceso de ahorro, producto del temor a endeudarse. Una situación que rompe los equilibrios macroeconómicos por el alto ahorro y el bajo consumo (baja demanda de alimentos, de automóviles, de vivienda) a lo cual se suma la caída en las exportaciones porque la crisis se extiende a todas partes del mundo.

Hay que poner a gastar a la gente

Luego de haber escuchado las medidas adoptadas por Estados Unidos y de ver los efectos, no muy positivos en los mercados como el Dow Jones, de los discursos del nuevo presidente de ese país, Barack Obama, Sarmiento Palacio señala que el problema debe solucionarse acudiendo al déficit fiscal, ayudado de otras medidas controversiales como comprar productos nacionales e incluso aumentar 20% el salario mínimo.

Lo primero que dice Sarmiento Palacio es que el mundo entero debe, incluida Colombia que está en ese modelo, corregir los desbalances que tiene su economía.
Una forma de quebrar esos desbalances es por la vía de la ampliación del déficit fiscal (expansión del gasto público) y orientarlo principalmente hacia proyectos de infraestructura que tengan como fin último la generación de empleo, para reactivar la demanda en la economía interna.

“Se tiene un cierre de los mercados mundiales y una situación de gran ahorro que implica no consumir. Lo que se debe hacer es darle consumo a la gente”, apunta Sarmiento Palacio. Al tiempo que plantea para el país “una política que aumente el gasto”.

El complemento al aumento del déficit fiscal es la vuelta a un sistema de proteccionismo, que Sarmiento Palacio justifica en la medida en que es la única herramienta eficaz que tienen los países pobres o emergentes para protegerse de estas crisis globales.

Sus planteamientos incluyen “subir los aranceles de los bienes finales, bajar los de las materias primas para que esa deficiencia de las exportaciones sea sustituida por una ampliación del mercado interno”.

Al mismo tiempo, se busca devolver el valor perdido a los salarios de los trabajadores, que en los últimos 20 años han crecido por debajo de los indicadores de productividad.

“Uno de los grandes errores del  Gobierno fue no haber aprovechado y haberle metido una subida de 20% al salario mínimo, complementarlo con el ajuste de aranceles, baja en precios de materias primas y, en el caso de las pymes, subsidios por la nómina del salario mínimo”, puntualizó.

japón tardó diez años para salir de la recesión

A juicio del experto, Japón tuvo la recesión más parecida a esta, debido al gran exceso de ahorro, en los 90.

“Este país bajó la tasa de interés a cero, como Estados Unidos, hizo déficit fiscal de 6% y eso no lo sacó de la recesión. La caída de la economía duró diez años y luego estuvo otros tres años estancada”, señaló.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad