‘Me voy a dar la pela por el nuevo Departamento” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

‘Me voy a dar la pela por el nuevo Departamento” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 05:00:00

‘Me voy a dar la pela por el nuevo Departamento”

Sea oportunismo político o no, la creación del departamento del Magdalena Medio volvió al debate público por cuenta del representante a la Cámara por Bogotá, Rubén Darío Salazar Orozco, quien anunció que liderará la iniciativa en el Congreso, una vez se inicien las sesiones en marzo.
‘Me voy a dar la pela por el nuevo Departamento”

El tema llegó a sus manos en diciembre pasado, cuando estaba en Barrancabermeja en una de sus misiones pastorales.

En diálogo con Vanguardia Liberal, el Representante a la Cámara admite que si bien la propuesta puede prestarse para que hablen de un oportunismo político, él afirma que su intención es tomar la vocería de una región que hasta ahora no ha sido tenida en cuenta por la clase política local, aunque admite que si gana un “votico” de más, no le caería mal.

La recolección de firmas para solicitar a la Registraduría una consulta popular en ese sentido, comenzará el 28 de febrero.

La idea es que sean los propios pobladores los que decidan si quieren segregarse de sus departamentos. Luego la iniciativa sería llevada al Congreso por el Representante de Convergencia Ciudadana.

Preguntas y respuestas

¿De dónde le salió la idea de crear el nuevo departamento?
“Como misionero de la comunidad religiosa  pastoral de la Buena Esperanza, conozco todo el país y en una misión que hice a Barrancabermeja la comunidad supo que yo era Parlamentario.

 

Me contaron la idea porque el proyecto llevaba muchos años, incluso me dijeron que fue uno de los proyectos que algún día le interesó a (Horacio) Serpa…la gente me contó que quería tener la independencia de un nuevo Departamento, la idea me gustó aunque no soy de esa tierra. La gente me contaba que siendo una tierra tan rica hay mucha pobreza sin solucionar, entonces me puse a la orden y dije que iba a abanderar la idea en el Congreso”.

¿Cuál es su idea?
“Ir a la consulta con firmas. Vamos a trabajar, nos vamos a esforzar por el sí. Habrá un comité”

¿No creería que segregar a los municipios más productores, es cercenar la economía de los departamentos?
“El embrollo es cuando las regiones tienen economías tan fuertes que son importantes para el Departamento, pero no son importantes para la inversión social. Hay regalías pero no están compensadas”.

¿El problema es de la clase política entonces?
“Es abandono de la clase política que sólo mira las regiones para las elecciones”.

¿Ese no es su caso, teniendo en cuenta que usted es Representante a la Cámara por Bogotá y sus orígenes están en Quindío?
“No puedo negar que soy político, pero mi interés sagradamente es servirle a la comunidad y qué mejor que sea persona foránea. Ahora, sí me quieren apoyar políticamente, pues está bien”.

¿Cómo va a confrontar a sus colegas en el Congreso, por ejemplo a los santandereanos?
“Con estadísticas, con testimonios, con la realidad, con las razones por las cuales se quieren independizar. Sin embargo, lo único que quiero es ser puente entre la gente, el proyecto, el Congreso y la Registraduría, pero la decisión es de los ribereños”.

¿El proyecto llegará en marzo al Congreso?
“Esa es la idea, pero no creo que llegue de aquí al 16, pero sí en la segunda legislatura porque la recolección de firmas no es tan fácil”.

Con temas tan polémicos como la reforma política y el referendo para la reelección presidencial, ¿cree que habrá ambiente para crear un nuevo departamento?
“No va a ser fácil, soy consiente de que a la clase parlamentaria seguramente no le va a gustar, es un proceso que no se ha socializado. Seguro que los parlamentarios van a decir lo del Gobernador, que no están de acuerdo, pero cada quien con sus convicciones y mi convicción es que no se requiere. No la veo fácil con el año electoral, pero el Congreso es el escenario democrático y me voy a dar la pela”.

LISTA
Los municipios del Magdalena Medio

1 De Antioquia se separarían: Yondó, Puerto Berrío, La Sierra, Puerto Nare.
2 De Bolívar: El Peñón, Regidor, Arenal, Morales, Río Viejo, Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo, Tiquisio, Norosí y Cantagallo.
3 De Boyacá: Puerto Boyacá.
4 De Cesar: Aguachica, San Martín, San Alberto y La Gloria.
5 De Santander: Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, El Carmen, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Puerto Parra, Cimitarra y Landázuri.
6 De Magdalena: El Banco.

Otro nuevo departamento

Ante la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, fue presentada  una iniciativa que pretende la conformación de un nuevo departamento en la Costa Norte, el cual estaría ubicado en la denominada “depresión momposina”.

La propuesta impulsada por el movimiento ciudadano de los municipios de Mompóx y El Banco, busca agrupar 21 municipios que hacen parte de los departamentos de Bolívar y Magdalena, los cuales están comprendidos entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá, cuya capital sería una de éstas dos localidades por ser las más representativas de la región.

Los promotores pusieron de manifiesto consideraciones como el abandono administrativo y financiero de sus respectivas regiones, además de la evidente identidad geográfica, social, económica y cultural de la zona para buscar el apoyo legislativo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad