Obama advierte que la recuperación económica de EU será difícil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 04:16 pm

Obama advierte que la recuperación económica de EU será difícil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 05:00:00

Obama advierte que la recuperación económica de EU será difícil

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a los estadounidenses que la recuperación económica de su país será difícil pese a la promulgación de un plan de estímulo que contempla una inversión de US$787.000 millones.
Obama advierte que la recuperación económica de EU será difícil

¬ďEl camino que tenemos por delante est√° lleno de peligros¬Ē, se√Īal√≥ Obama en su discurso radiof√≥nico de los s√°bados.

Obama indic√≥ que el est√≠mulo que promulg√≥ esta semana constituye ¬ďel plan de recuperaci√≥n econ√≥mica m√°s profundo de la historia¬Ē y como resultado de su aplicaci√≥n tres millones y medio de estadounidenses podr√°n hacer el trabajo que el pa√≠s necesita.

El plan incluye ayudas para los estados, para la educación, la salud, asistencia para quienes corren el peligro de ejecución de sus hipotecas y otros programas sociales, además de reducciones tributarias.

La crisis financiera tuvo su origen en la caída del mercado hipotecario que arrastró consigo a los bancos e instituciones financieras del país en un efecto de dominó que se ha extendido a todos los sectores.

También llevó a una caída de los mercados bursátiles, un aumento del desempleo y una abrupta bajada del consumo que constituye el pilar de la economía del país.

Pero Obama advirti√≥ de que el plan ¬ďes s√≥lo del primer paso en la recuperaci√≥n econ√≥mica¬Ē. ¬ďNo podemos dejar de completar esta andadura¬Ē, agreg√≥.

El presidente dijo que ello exigirá neutralizar el aumento de las ejecuciones hipotecarias y la caída en el valor de las viviendas así como la estabilización y reparación del sistema bancario para permitir los créditos vuelvan a las familias y a las empresas.

The Economist rebaja m√°s previsiones econ√≥micas para este a√Īo

Londres, EFE

La econom√≠a de Estados Unidos sufrir√° en el 2009 una contracci√≥n del 2,5%, la de los pa√≠ses del euro se recortar√° otro 2,9% y la del Jap√≥n, en un 5,5%, seg√ļn las nuevas previsiones de The Economist Intelligence Unit.

Como consecuencia de la nueva revisión a la baja de las perspectivas económicas de las mayores economías del mundo, la división de análisis económicos del grupo The Economist pronostica una contracción de la economía global del 1,9% en términos de mercado y del 0,8% en paridad de compra.

Aunque se espera una cierta recuperación a partir de finales del 2009, ésta será frágil, y para el 2010 se prevé que un crecimiento económico global del 1,2% en términos de mercado y del 2,2% en paridad de compra.

Seg√ļn The Economist Intelligence Unit, la ¬ďagresiva¬Ē respuesta de EU a la crisis econ√≥mica posibilitar√° en ese pa√≠s una recuperaci√≥n m√°s r√°pida en el 2010 que en la zona del euro o en Jap√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad