Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Razones para el optimismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 05:00:00

Razones para el optimismo

En días pasados, el doctor Eduardo Parra Gómez escribió una columna que tituló ¡No al pesimismo! En ella aprueba el corte optimista de algunos columnistas, aunque expresa sus dudas ante la siguiente afirmación citada en mi columna anterior: “en Santander tenemos un capital institucional muy potente y articulado”. Su interrogante me señala que resulta pertinente sustentar esta tesis.
Razones para el optimismo

Siendo el nuestro uno de los departamentos pioneros en la construcción y formulación de un Plan de Competitividad, en los últimos meses he sido invitada en mi calidad de directora de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, para compartir la experiencia con los equipos de trabajo encargados de conformar organismos similares en varios departamentos. Cada vez regreso con más admiración por el clima de confianza y respeto, el ánimo de colaboración, el interés por el bien común y el diálogo franco y abierto que fluye entre los actores de la vida regional. Por limitaciones de espacio, citaré sólo algunas manifestaciones de lo dicho.

Un estudio coordinado hace un par de años por la Universidad de los Andes, concluye que nuestra institucionalidad es fuerte en razón del grado de respeto y acatamiento que los santandereanos tienen por sus instituciones públicas y privadas. Los insumos de ese estudio y de muchos documentos anteriores, permitieron que empresarios, representantes de gremios, universidades, centros de investigación, asociaciones de trabajadores y de los gobiernos locales entendieran la problemática actual, descubrieran potencialidades, fortalezas y debilidades de la región, y formularan juntos las estrategias que deberán llevar a mejorar significativamente las condiciones de vida de los santandereanos.

Estas estrategias fueron acogidas por los gobernantes elegidos en el 2007 y hoy son parte fundamental de los Planes de Desarrollo de Santander y Bucaramanga. El proceso continúa en mesas de trabajo interinstitucionales que cuentan ya con proyectos concretos y que aglutinan a muchos participantes alrededor de temas estratégicos tales como Infraestructura, Internacionalización, Ciencia, Tecnología e Innovación. Están en conformación las mesas de Biodiversidad y de Formalización y Desarrollo Empresarial, así como clustes de empresas de distintos sectores.

La visión de Ciudad Región en los años 2020 y 2030, con un Área Metropolitana articulada, ampliada y fortalecida, ha surgido de un trabajo de prospectiva territorial coordinado por la CDMB, en el que hemos participado 19 instituciones. La Zona Franca, próxima a presentar su solicitud para ser aprobada, es otro esfuerzo conjunto.

El memorando de entendimiento para crear un Centro de Eventos del Oriente que aglutine el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, la Plaza de Espectáculos “Señor de los Milagros”, Neomundo y CENFER, es otro ejemplo más. ¿Es esto, o no, articulación entre quienes conforman la institucionalidad regional?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad