No es f√°cil cuidar el medio ambiente, pero tiene que ser posible | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 05:00:00

No es f√°cil cuidar el medio ambiente, pero tiene que ser posible

Todos los d√≠as vemos la necesidad de cuidar el medio ambiente especialmente para las futuras generaciones, basados en una realidad ineludible: si el hombre lo deteriora, debe reponerlo so pena de da√Īar las condiciones ambientales en forma irreparable para el futuro de la humanidad.
No es f√°cil cuidar el medio ambiente, pero tiene que ser posible

Choca el desarrollo que todos buscamos para mejorar la situaci√≥n del hombre, con la destrucci√≥n de las condiciones ambientales, especialmente en √©pocas de crisis donde las circunstancias se hacen a√ļn m√°s dif√≠ciles. Esta es una tarea bastante ardua y s√≥lo les traigo este ejemplo, en donde el lector podr√° escoger ocho herramientas que le parezcan las m√°s f√°ciles de lograr por el mundo, a fin de evitar que con el crecimiento, las emisiones de CO2 se doblen para el 2050, basados en la carta elaborada por Socolow y Pacala:

1) Doblar la eficiencia de los automóviles de 30 millas por galón a 60. 2) Que los autos bajen sus recorridos a la mitad. 3) Mejorar la eficiencia de las plantas que usan carbón al 60%. 4) Remplazar 1400 plantas eléctricas grandes que usan carbón por gas natural. 5) En 800 de estas plantas, capturar y secuestrar las emisiones y almacenar este CO2 bajo tierra. 6) Hacer lo mismo con 180 plantas de gasificación de carbón. 7) Doblar la capacidad de generación de energía nuclear. 8) Incrementar cuarenta veces la generación de energía eólica. 9) Incrementar 700 veces la generación de energía solar. 10) Producir hidrógeno con energía eólica para carros limpios. 11) Utilizar etanol para combustible de los autos usando una sexta parte del área cultivable de la tierra para producir maíz. 12) Parar ya toda tala y quema de bosques. 13) Adoptar siembra directa que emite mucho menos CO2 en toda la agricultura alrededor del mundo. 14) Reducir el uso de la electricidad en casas oficinas y almacenes en un 25%.

Si el mundo logra manejar uno de estos recursos ser√≠a un milagro, pero ocho ser√≠a un milagro de milagros; sin embargo, es lo que el mundo requiere. Se ve adem√°s que toda medida tiene un gran efecto en la econom√≠a de los diversos pa√≠ses y de m√ļltiples empresas, lo que requerir√≠a de una gran disciplina mundial con un s√≥lo orden, a lo cual se niegan los defensores de las libertades e independencias.

La variación de las políticas deforma la competencia mundial como es el caso hoy de China, donde las normas ambientales son laxas y en Europa muy estrictas, desplazando la producción pero causando el mismo efecto al mundo.

Si no hacemos algo importante nos estaremos comportando como las plagas que crecen r√°pidamente, para autodestruirse igual de r√°pido. Al menos merecemos ser un poco m√°s inteligentes que ellas. Tal vez no logremos todas las medidas, pero cuando critiquemos las normas en su b√ļsqueda, pensemos un poco m√°s all√° con comprensi√≥n, pues, como empezamos este escrito, no es f√°cil cuidar el medio ambiente, pero tiene que ser posible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad