Recorriendo Bolivia (IX) | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 04:46 am

Recorriendo Bolivia (IX) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 05:00:00

Recorriendo Bolivia (IX)

Despu茅s de un frugal desayuno en el hotel de sal reemprendimos en nuestra flamante Toyota el recorrido por las bellezas del salar hasta un hotel distante a 7 horas llamado Hotel de Piedra. No ten铆amos fuerzas para visitar esos hermosos lugares, sus extra帽as cuevas y f贸siles y rara vez abandonamos nuestra camioneta por temor a los fuertes vientos de arena salobre.聽

A media tarde llegamos al 聯Hotel de Piedra聰, m谩s amplio y confortable que el anterior y con todos los servicios menos el agua caliente, ya que 茅sta proviene de paneles solares y se hiela durante la noche.

Algo cenamos y despu茅s de deleitarnos con un bonito concierto de los pueblerinos, nos refugiamos a descansar en nuestra alcoba.聽聽 Pero... una vez acostados se desat贸 durante toda la noche una tormenta de arena cual nunca hab铆a sucedido en el lugar. Tuvimos que colocar las maletas en las ventanas, pues amenazaban ruina y dejaban pasar corrientes de arena. Los techos del hotel cruj铆an y una lluvia de tierra ca铆a sobre nuestras camas oblig谩ndonos a refugiarnos bajo los cubrelechos y respirar como pod铆amos. 聽

Abandonar la habitaci贸n era un absurdo. El hurac谩n levant贸 los techos de muchas casas vecinas y de dos habitaciones. As铆 pasamos en el desasosiego esa horrible noche. Al amanecer, como pudimos, pues el agua estaba g茅lida, nos desembarazamos de la tierra, limpiamos las maletas y nos preparamos para el 煤ltimo trayecto de 6 horas que nos regresar铆a a Uyuni donde deb铆amos tomar a las 4 de la tarde el 煤nico avi贸n semanal que nos sacar铆a a la civilizaci贸n en Cochabamba.

El salar es un espect谩culo maravilloso y digno de visitarse,聽 tanto en s铆 mismo como en sus paisajes y alrededores, pero nuestra debilidad nos imped铆a saborearlos; tomamos algunas fotograf铆as en la cuales ahora nos deleitamos.聽 Se trata de una laguna salitrosa de 12.000 KMS cuadrados de extensi贸n situada a una altura superior a los 4.000 metros que hace miles de a帽os, se desconocen exactamente las causas, se sec贸 dejando una capa blanca y deslumbrante al sol cuyos rayos son mort铆feros para la piel. 聽

A pesar de tanto bloqueador solar, todav铆a llevo en mis manos el recuerdo de las cicatrices ya que, como lo hab铆a anotado, a la camioneta se le hab铆an da帽ado los parasoles.聽 La capa de sal alcanza en algunos lugares los 4 metros de grosor pero, por razones econ贸micas, permanece inexplotada.聽 Actualmente los altos precios de los minerales y particularmente del litio han despertado el inter茅s a varias compa帽铆as extranjeras que no se deciden a invertir debido a la confusa situaci贸n pol铆tica.

Por el salar transitan enjambres de camionetas con turistas particularmente europeos de todas las edades pero ya curtidos para la aventura; el sitio vale la pena de ser visitado, pero el recorrido no es apto para el turista corriente.

Por fin hacia las 2 de la tarde regresamos extenuados a Uyuni, pero... el avi贸n que deb铆a transportarnos a Cochabamba y que deb铆a haber llegado en la ma帽ana no aparec铆a y entonces s贸lo no nos quedaba otra opci贸n que refugiarnos esa noche en uno de esos 聯lujosos聰 hoteles de la localidad hasta encontrar un transporte que nos llevara a La Paz o a Cochabamba en recorridos de decenas de horas, por trochas intransitables y en veh铆culos cuyo estado puede imaginar el lector.