Aministía Internacional reclama embargo de armas para frenar conflicto en Gaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-22 20:58:01

Aministía Internacional reclama embargo de armas para frenar conflicto en Gaza

La organizaci√≥n Amnist√≠a Internacional (AI) reclam√≥ hoy la imposici√≥n de un embargo de armas a Israel, Hamas y otros grupos activistas palestinos tras el reciente conflicto entre Gaza y el Estado hebreo.La entidad pro derechos humanos, con base en Londres, asegura que est√° demostrado que tanto Israel como el movimiento islamista Hamas utilizaron armamento procedente del extranjero para sus ataques contra civiles y acus√≥ a ambas partes de cr√≠menes de guerra durante la ofensiva israel√≠ en Gaza a comienzos del presente a√Īo.
Aministía Internacional reclama embargo de armas para frenar conflicto en Gaza

AI "urge al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer un embargo de armas inmediato y total a Israel, Hamas y otros grupos palestinos armados hasta que se pongan en marcha en la región mecanismos que eviten el uso de equipamientos militares para cometer violaciones de la ley internacional", dijo el director de la organización para Oriente Medio, Malcolm Smart.

"Las fuerzas israelíes usaron fósforo y otras armas suministradas por Estados Unidos para cometer serias violaciones de las leyes humanitarias internacionales, incluyendo crímenes de guerra", denunció por su parte Donatella Rovera, que encabezó una misión de AI en el sur de Israel y Gaza.

"Sus ataques provocaron la muerte de cientos de ni√Īos y civiles y la destrucci√≥n masiva de viviendas e infraestructuras", agreg√≥.

Rovera también denunció que "al mismo tiempo, Hamas y otros grupos armados palestinos lanzaron cientos de cohetes contra áreas civiles en Israel que fueron pasados de contrabando o construidos con componentes desde el extranjero".

"Aunque menos letales que el armamento utilizado por Israel, el lanzamiento de estos cohetes constituye asimismo un crimen de guerra y causaron algunas muertes de civiles", a√Īadi√≥.

Israel y Hamas declararon unilateralmente una tregua el pasado 18 de enero tras 22 días de ofensiva israelí contra Hamas,en la que murieron más de 1.300 palestinos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad