Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:30 am

Armoniosa liquidez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 05:00:00

Armoniosa liquidez

Una de las primeras dificultades que empieza a manifestarse en los agentes económicos, cuando existe amago de crisis, está representada en la disponibilidad de recursos para atender el giro normal de las actividades que realiza.
Armoniosa liquidez

Cuando existe abundante dinero en circulación se dice que hay suficiente liquidez y en caso contrario la liquidez comienza a generar los primeros inconvenientes. Los expertos recomiendan dar un manejo muy cuidadoso al tema de la liquidez, comenzando por las medidas monetarias que aplica al banco de la República para regular el flujo de circulante en Colombia.

Es por eso que una buena técnica para predecir el comportamiento de cada negocio, lo constituye el flujo de caja que vislumbra el comportamiento de la empresa en el corto plazo y su capacidad para generar efectivo. Hay quienes se inclinan por descontar los flujos de caja netos que se aprecian en las proyecciones de una compañía, trayéndolos al valor actual y sobre esta base, determinar el precio o la suma mínima por la cual estarían dispuestos a vender la empresa.

En estos momentos es muy importante conservar un buen margen de liquidez, por diferentes razones, entre otras: para cumplir cabalmente las obligaciones que tiene un negocio en marcha; la atención oportuna de la deuda le puede representar buenos descuentos por pronto pago; evita tener que asumir pasivos y pagar costos financieros que resultan innecesarios; las tasas de interés pueden permanecer altas, a pesar de las medidas del banco central, en razón al mayor riesgo crediticio; no es aconsejable tener una alta dependencia del crédito, pues mayores niveles de endeudamiento son castigados con elevadas tasas de interés.

La gran dependencia del crédito en muchas empresas y familias estadounidenses, contribuyó a acelerar la crisis financiera que más tarde desencadenó en una grave desaceleración económica, con enormes repercusiones de contracción en economías satélites; además, si el sistema financiero suspende o reduce los créditos de tesorería, empresas con bajos niveles de liquidez, se vuelven más vulnerables, aumentando su riesgo, por lo que deben cancelar intereses más altos, reduciendo el margen de ganancias, si los precios del mercado no le permiten trasladar mayores costos.

Para las personas y las familias opera de manera similar. Quien tenga liquidez puede hacer buenos negocios. Se calcula que a partir del segundo semestre de este año, se presentarán buenas oportunidades. Es recomendable tomar planes de ahorro con rentabilidad incorporada y para las empresas es muy conveniente fortalecer el capital institucional, incrementando el patrimonio, no repartiendo todas las utilidades del último ejercicio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad