Los p√°ramos atacados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-23 05:00:00

Los p√°ramos atacados

Es cierto, el oro ha movido el mundo, movi√≥ la conquista de Am√©rica y de todas las zonas ricas de la tierra. Tras de Col√≥n, vinieron espa√Īoles como Cort√©s que hab√≠a estudiado derecho y conquist√≥ con su habilidad pol√≠tica, el mundo Azteca.
Los p√°ramos atacados

Luego vino el analfabeto del Pizarro que criaba cerdos en Espa√Īa y le toc√≥ el mundo Inca. Luego vinieron otros y otros que buscaban lo mismo, el oro el que confunde el mundo, el que creen los hombres, los hacen iguales a los dioses.

Y luego vinieron las multinacionales mineras y esas pretenden escarbar hasta el fondo de la tierra buscando el oro y tambi√©n otros minerales que la naturaleza nos ha dado y est√° bien que busquen los minerales porque carecemos de la tecnolog√≠a para extraerlos, pero que no nos dejen un desierto tras de si cuando se vayan con las bolsas llenas, no nos dejen sin agua y sobre todo, no da√Īen nuestros p√°ramos que una vez destruidos no hay manera de recuperarlos.

No hay manera porque los páramos, reserva de agua y respetado por todas las culturas y protegidos por todas las legislaciones del mundo no pueden ser tocados, así contengan oro, esmeraldas, carbón, plata y uranio. No podemos permitir que el mineral sacado por la técnica del cielo abierto, nos deje sin lagunas, sin frailejones, sin fauna, sin venados y sin el bello cóndor que otra vez está viviendo en nuestros páramos.

Cuarenta lagunas est√°n en el Nudo de Santurb√°n y esa reserva de agua puede perderse sino se legisla como debe ser la explotaci√≥n del oro que est√° en esa regi√≥n, como estuvo el oro en la superficie¬†de P√°ramo Rico, que hizo que Pamplona se volviera ¬ďPamplonilla la Loca¬Ē. En un a√Īo acabaron ¬ďuna cuarta¬Ē que med√≠a el oro que estaba sobre la tierra.

Aquí, que ya no tenemos oro en la superficie y la excavación supone la destrucción de las fuentes de agua, los bosques de roble y la destrucción de las lagunas (es el sitio más rico en agua de Colombia), todo con el propósito de enriquecer a unos pocos.

Lo grave del asunto es que la CDMB la entidad encargada de declarar el Nudo de Santurbán parque natural, no ha hecho nada y no ha hecho nada porque esa entidad creada para preservar la vida y las aguas está politizada y dando contratos para las próximas elecciones a sus amigos.

En eso se la pasan en vez de ayudar a la naturaleza y a lo seres humanos que la habitan, están dedicados a burlar la Constitución que protege los páramos.
La se√Īora directora que dec√≠an era muy ¬ďt√©cnica¬Ē y por eso la eligieron, no ha resultado tal porque ya sabemos para qui√©n legisla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad